Presentación de la muestra.

Una exposición recorrerá la representación de la mujer en el cómic

La muestra, que estará en el Hospital de Santiago durante el mes de febrero, funcionará a través de visitas guiadas

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Durante el mes de febrero se podrá visitar en el Hospital de Santiago la exposición denominada 'Representación de la mujer en el cómic', una iniciativa que surge de la Asociación Cero Culture, organizadora del Festival de Cómic Europeo de Úbeda, en colaboración con el área de Igualdad del Ayuntamiento. En concreto estará abierta, con visitas guiadas, los jueves a las cinco de la tarde y los sábados a la una, con las medidas de seguridad oportunas.

Uno de los objetivos de la muestra es «acabar con los estereotipos femeninos en los que se encasilla a la mujer». Y es que «el mundo de la cultura y, concretamente el del cómic, tampoco ha estado exento de estos roles tan marcados», manifestó la concejala de Igualdad, Francisca Isabel Millán, quien presentó la iniciativa junto a Pablo Lozano, director del Festival del Cómic Europeo, y Claudia Antonelli, en representación de Cero Culture.

Millán recordó que el Consistorio fomenta acciones dirigidas a la sensibilización en materia de igualdad y la erradicación de la estereotipación de la mujer. Por eso «esta colaboración resulta tan interesante, porque precisamente muestra la evolución y el papel de la mujer en este arte», dijo.

Y es que, como explicó, los inicios del cómic estaban carentes de personajes femeninos: «los cómic estaban creados por hombres y para hombres». Fue con el paso del tiempo cuando comenzaron a aparecer personajes secundarios, «mujeres cuyo papel era el de la doncella que debía ser salvada, novias, personajes sumisos, débiles, pero esto también han ido evolucionando», comentó.

Por su parte, Claudia Antonelli argumentó que la exposición tiene un claro objetivo divulgativo. «Se trata de ver cómo ha sido la evolución de la mujer a lo largo de los últimos 120 años, desde que surgen las tiras de prensa hasta la actualidad», concretó. En este sentido, reseñó que hay una evolución muy marcada en la que al principio los personajes femeninos no existen y con el paso del tiempo van teniendo cada vez más presencia. «La representación de la mujer en los cómics es un reflejo de la sociedad, de cómo va evolucionando, ya que va directamente ligado», subrayó.

Recordó así que en el mundo del cómic hay muchas heroínas, con papeles que se alejan de los estereotipos. «Toda esa evolución la vamos a ir viendo durante tres etapas: desde el surgimiento del cómic hasta los años 70, desde los años 70 hasta el año 2000 y desde el año 2000 hasta la actualidad», indicó.

En la muestra se visibilizarán factores negativos como la sexualización de la mujer y roles de la mujer débil o que necesita ser salvada, así como factores positivos como la aparición de autoras o el reflejo de la realidad de las mujeres. «Queremos que los jóvenes vean cómo se ha llegado a día de hoy, a unas mujeres fuertes, independientes y que realmente reflejan cómo somos», aseveró.

El director del Festival de Cómic Europeo de Úbeda resaltó que esta exposición está totalmente de actualidad. «Creo que tratar el tema de la evolución de la mujer en el cómic es necesario, porque ahora, 120 años después, tenemos una visión más crítica de lo que se ha ido publicando y cómo ha ido influenciando este medio en el papel de la mujer», dijo. Así, Pablo Lozano avanzó que la intención en las visitas guiadas a la muestra es abrir un debate con los participantes, sobre la historia que se cuenta a través de los 18 paneles que estarán expuestos.

Para concluir, la concejala subrayó el «alto contenido pedagógico» de la muestra, por lo que animó a los centros educativos a que la visiten y vean la representación de la mujer a través del cómic. Las personas interesadas en asistir a la muestra podrán concertar su reserva por teléfono (953 757 916), con la idea de controlar el aforo. La visita estará guiada por miembros de la Asociación Cero Culture.