Una de las obras de 'Belin'.

Una exposición reúne a cinco de los artistas contemporáneos jiennenses más reconocidos

Se encuentra en el Hospital de Santiago y en la iglesia de San Lorenzo, donde se puede ver la obra de Aurelio Rodríguez, 'Belin', José Fernández Ríos, Paco Montañés y Santiago Ydáñez

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Úbeda ofrece en estos días la posibilidad de contemplar algunas de las obras de cinco de los artistas contemporáneos jiennenses más reconocidos, que han sido reunidos en '5 Jotas', un proyecto expositivo de la Diputación Provincial que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento ubetense. La muestra está protagonizada por Aurelio Rodríguez, Miguel Ángel Belinchón 'Belin', José Fernández Ríos, Paco Montañés y Santiago Ydáñez. Los cuatro primeros han distribuido sus creaciones en la sala Pintor Elbo del centro cultural Hospital de Santiago, que inicia por todo lo alto el nuevo curso expositivo, y el quinto ha colgado sus cuadros de gran formato en la iglesia de San Lorenzo, espacio recuperado para la cultura por la Fundación Huerta de San Antonio, que también colabora en la iniciativa. Será hasta el próximo 22 de octubre.

Durante la inauguración, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, agradeció a los participantes su disponibilidad, «porque no ha sido fácil reunirlos a todos aquí», en una exposición colectiva que supone «un acontecimiento histórico» porque «es la primera vez que se puede contemplar conjuntamente la obra de estos cinco artistas de renombre internacional que son de nuestra tierra».

Para Reyes, «es un lujo y una suerte que se haya podido realizar» esta muestra, que ofrecerá a los ubetenses y a las personas que visiten la ciudad «una oportunidad única de disfrutar del talento y el genio de estos grandes artistas que llevan la 'J' de Jaén impresa en sus biografías». «Todos tenemos referencias de la categoría de estos creadores, que no solo han triunfado en España, sino también fuera de nuestras fronteras, y ahora en Úbeda es la primera vez en la que aparecen juntos y comparten escenario, en una ciudad que es un museo en sí misma y rezuma cultura por los cuatro costados», enfatizó.

El presidente de la administración provincial quiso felicitar por ello al Ayuntamiento ubetense, al apostar por esta exposición que también se ha apoyado desde la Diputación. Al respecto, ensalzó la total disponibilidad mostrada a la hora de albergar esta muestra y también la apuesta del Consistorio por la cultura, «que es santo y seña de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad».

En esta línea destacó que «es sin duda uno de los principales motores culturales de nuestra tierra, ya que en sus calles y espacios escénicos se desarrollan algunas de las propuestas y citas más importantes que se celebran en la provincia de Jaén, a las que ahora se suma esta exposición que contribuye a enriquecer aún más la vida cultural de los ubetenses y también de todos los jiennenses, que encontrarán en esta muestra un motivo más para visitar Úbeda».

Por su parte, la alcaldesa, Antonia Olivares, agradeció a la Diputación que una exposición de esta envergadura tenga como sede la ciudad de Úbeda. Hizo además hincapié en que desde el Ayuntamiento se ha apostado por el fomento de la cultura en sus diferentes vertientes, porque es una inversión directa en la propia localidad. «Es un motor económico y de inversión en el territorio, y para nosotros es una línea estratégica en la que llevamos trabajando seis años», indicó.