Borrar
Diorama sobre Astérix y Obélix. CORDOCLICKS
Una exposición reunirá en el Hospital de Santiago más de 10.000 piezas de Playmobil

Una exposición reunirá en el Hospital de Santiago más de 10.000 piezas de Playmobil

Estará abierta durante toda la campaña navideña y compuesta por seis grandes dioramas de temáticas variadas

Alberto Román

Úbeda

Martes, 21 de noviembre 2023, 22:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El centro cultural Hospital de Santiago acogerá una exposición de los míticos juguetes de la marca Playmobil, una empresa líder en el mundo del juego y las figuras de acción, que nació en Alemania en 1974 y que en España se introdujo en el año 1976, llegando a instalarse una de sus fábricas en la localidad de Onil (Alicante). Esta iniciativa se enmarca en las actividades que se han programado de cara a la campaña de Navidad 2023-2024.

«En breve presentaremos la programación navideña, compuesta de más de 120 actividades, en la que hemos colaborado diferentes áreas del Ayuntamiento de Úbeda, así como asociaciones y colectivos locales, con el objetivo de impulsar propuestas que atraigan, como todos los años, a personas de toda la provincia y que disfruten en Úbeda de la cultura, el ocio, la gastronomía y nuestro comercio», subrayó el concejal de Comercio, Industria y Artesanía, José Luis Madueño, quien presentó la muestra junto al gerente de Alciser, Jesús Casas.

El edil recordó que tras la excelente experiencia del pasado año con la magnífica colección de Barbie, que acogió igualmente el Hospital de Santiago, donde se expusieron más de 200 muñecas de esta mítica firma coincidiendo justo con el año de estreno de la película de cine de esta famosa y querida muñeca, este año se ha querido continuar en esta misma línea, aunque con otro protagonista distinto.

«Queríamos organizar algo novedoso y que fuera del agrado de todos, y creo que con esta exposición lo vamos a conseguir. Estamos seguros de que vamos a lograr atraer a muchas personas a nuestra ciudad gracias a las actividades que se han organizado para que en Úbeda haya un ambiente alegre y festivo», afirmó.

La colección

Como explicó Madueño, en esta ocasión se trata de una exposición dedicada a Playmobil, un juguete que desde su creación ha acompañado a diversas generaciones y que el próximo año cumple su 50 aniversario, medio siglo en el que la firma se ha convertido en una de las empresas de figuras de acción más importantes del mundo.

Y es que el muñeco Playmobil se mantiene fiel a sus orígenes y sigue siendo una figura articulada, que cabe perfectamente en el bolsillo o la mano de los más pequeños (medida habitual de 7,5 centímetros), para que siempre les acompañe en sus ratos de ocio. «Desde su aparición se han vendido millones de figuras y se han diseñado más de 5.600 modelos distintos, entre figuras y complementos», algunos llegando a ser muy cotizados por coleccionistas, siendo «un juguete que no pasa de moda y nunca envejece», dijo el edil con conocimiento de causa, pues durante años se ha dedicado al sector de la juguetería.

Ahora llegará a la ciudad una colección privada de varios socios entusiastas y coleccionistas de Playmobil, que forman una asociación en Córdoba llamada 'CordoClicks', con sede en Montilla, que agrupa a personas de toda la provincia y que se fundó en 2019. «Ellos serán los encargados de traer las piezas, montar y darle vida a esta exposición», subrayó.

Seis dioramas

La peculiar muestra se podrá visitar del 5 de diciembre hasta el 7 de enero, en la sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago. Esta exposición consistirá en seis dioramas, en concreto, cinco de una extensión de 4 metros por 2 metros y otra de 6 metros por 2 metros, cada una con una temática distinta. «En total serán más de 10.000 clicks y accesorios los que se podrán contemplar», avanzó.

El público podrá disfrutar de piezas temáticas muy variadas, ambientadas en Laponia (pueblo de Papá Noel), la aldea de Astérix, Obélix e Ideáfix, la campaña del Norte de Virginia, una ciudad del oeste americano, Egipto con la gran Pirámide de Guiza o una ciudad medieval.

«Esperamos que esta iniciativa, que con tanta ilusión hemos organizado, sea del agrado del público, tanto infantil como adulto, y que en esta Navidad esta exposición la visiten tanto residentes como visitantes de fuera de nuestra localidad», declaró el concejal.

Por su parte, Jesús Casas resaltó que esta propuesta, con toda seguridad, será un éxito, sobre todo porque es una actividad dirigida a los más pequeños, «los grandes protagonistas de la Navidad», aunque se trate de una muestra que gusta a todos los públicos por su variada temática. Así bien, el gerente de Alciser afirmó que en estos últimos tiempos se ha trabajado desde el Ayuntamiento, Alciser, asociaciones, colectivos y empresas privadas para que Úbeda sea un referente comercial también en las fechas navideñas. «Esta es la senda en la que debemos seguir insistiendo», finalizó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios