Vista de la exposición. / ROMÁN

La exposición de setas y hongos de la provincia de Jaén mostró 135 especies diferentes

Fue organizada por la Asociación Micológica 'Lactarius' e incluyó una conferencia sobre los ejemplares más representativos a nivel gastronómico, toxicológico y medioambiental

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Úbeda acogió la trigésima edición de la exposición 'Hongos y setas de Jaén', que se celebró durante el fin de semana en uno de los patios laterales y en la sala Julio Corzo del centro cultural del Hospital de Santiago, organizada por la Asociación Micológica 'Lactarius' con la colaboración del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Úbeda. Una interesante muestra que visitaron numerosas personas y que se vio complementada con diferentes ponencias sobre el tema.

Como informó el secretario de la asociación, el ubetense Antonio David Expósito, se mostraron un total de 135 especies diferentes, pese al momento de sequía vivido. «Este año ha sido difícil encontrar especies grandes y vistosas, pero cuando la sequía aprieta se buscan otras especies en el campo y aprecias otras más pequeñas, que en otros momentos no las consideras», explicó.

Por su parte, el presidente de 'Lactarius', Juan de Dios Reyes, destacó que la exposición estuvo totalmente naturalizada, reproduciendo el hábitat en el que se encuentran las diferentes especies de hongos y setas. Un montaje para el que se contó con treinta personas de la asociación.

La jornada de ayer contó, además, con una conferencia a cargo de Antonio David Expósito sobre 'Los hongos y las setas de la provincia de Jaén', en la que se centró en las especies más representativas a nivel gastronómico y a nivel toxicológico, y también en las de interés medioambiental. Asimismo hubo una visita guiada a la muestra para explicar las diferencias entre especies y las distintas morfologías.

La concejala de Medio Ambiente, Natalia Pérez Merino, mostró su satisfacción por el desarrollo de esta exposición, en la que se notó «el esfuerzo y el cariño que ha puesto la organización». Precisamente, la edil resaltó que la asociación reconoció que hacía unos veinte años que no conseguía tener una exposición de esta calidad, que se enmarcó en un espacio monumental como es el Hospital de Santiago.

La edil dio las gracias al colectivo por desarrollar esta actividad en la ciudad, ya que reforzó la posición de Úbeda como capital cultural de la provincia. «Esta exposición atrae a tanto público de diferentes puntos geográficos que también repercute positivamente en el sector turístico del municipio», manifestó.

'Lactarius' es una de las asociaciones micológicas más longevas a nivel andaluz, ya que lleva trabajando desde el año 1988 con una trayectoria avalada por su labor en este ámbito. Desde el colectivo se realizan diversas actividades de promoción y divulgación de esta afición, además de prevenciones ante cuadros de intoxicación. En su asamblea del mes de marzo se tomó la decisión de que esta exposición visitara otros municipios de la provincia y se pensó en comenzar en Úbeda.

Charla de Antonio David Expósito. / ROMÁN