Borrar
Pedro Alameda en el homenaje que recibió junto a otros artesanos en 2019. ROMÁN
Fallece el alfarero Pedro Alameda Quesada

Fallece el alfarero Pedro Alameda Quesada

Fue uno de los responsables del mantenimiento de la firma Cerámica Alameda y presidió durante muchos años la Asociación de Artesanos de Úbeda

Alberto Román

Úbeda

Lunes, 14 de junio 2021, 15:18

Esta mañana ha fallecido, a la edad de 82 años, el alfarero Pedro Alameda Quesada, quien dedicó toda su vida al oficio del barro, manteniendo los modos y las formas de trabajar la cerámica tradicional ubetense. La ciudad pierde así a otro de sus grandes maestros artesanos, perteneciente a una generación que vivió unos tiempos en los que las piezas se realizaban para uso cotidiano, donde primaba más lo funcional que lo estético. Y después fue testigo directo del proceso por el que la artesanía se fue revalorizando como objeto decorativo y artístico hecho a mano.

Integrante de una larga estirpe de trabajadores de la cerámica que ya va por la octava generación, Pedro Alameda, junto a su hermano Miguel (fallecido en noviembre de 2016), aprendió el oficio de su padre, José Alameda Jiménez, quien a su vez recibió los conocimientos de su progenitor y maestro. Y así sucesivamente, como es habitual entre los grandes apellidos de la artesanía local, hasta remontarnos más de ciento sesenta años atrás, cuando la familia Alameda ya daba forma al barro.

Como uno de los responsables del mantenimiento de la firma Cerámica Alameda, trabajó mano a mano con su padre y su hermano en el taller familiar. Éste estuvo en diferentes emplazamientos, como la tradicionalmente alfarera calle Valencia, hasta que desembocó en su actual ubicación en el camino del cementerio, donde ahora continúan sus sobrinos garantizando la pervivencia de una de las familias de artesanos más antiguas de Úbeda. El buen hacer de Pedro y Miguel les hizo merecedores de la medalla de oro en la 35 Feria Internacional de Artesanía de Munich, en el año 1983.

Pedro Alameda también se implicó activamente en la unión de todo el gremio de artesanos ubetenses y de las distintas disciplinas que se dan en la localidad, apostando por los jóvenes que se iban incorporando a los diferentes oficios. No en vano, fue fundador y uno de los primeros presidentes de la Asociación de Artesanos de Úbeda, cargo que ostentó durante muchos años y por el que más adelante se le consideró presidente emérito. Precisamente el colectivo ha cumplido ahora cuatro décadas y en las últimas horas se conocía que, por este y por otros muchos motivos, recibirá la Medalla de Oro de Úbeda. Un reconocimiento de toda la ciudad que Pedro Alameda no podrá celebrar con el resto de personas que han presidido e integrado la asociación en todo este tiempo.

Persona humilde y callada, sí pudo sentir el cariño de sus paisanos el 5 de abril de 2019 cuando el Ayuntamiento desarrolló un merecido homenaje a once maestros artesanos que habían mantenido vivos sus respectivos oficios y dedicaron a ello toda su vida. Pedro Alameda fue uno de ellos y recibió un pergamino conmemorativo con el que se ensalzó su labor y trayectoria, su entrega y buen hacer, su apuesta por la tradición desde la sencillez que da crear con las manos a base de moldear materias primas humildes. Ocurrió en el Hospital de Santiago, en el marco de la conmemoración de los Días Europeos de la Artesanía 2019.

El acto, que se desarrolló bajo el título 'Toda una vida de dedicación a la artesanía', se completó con la inauguración de una exposición en la que participaron esos mismos artesanos, ubicada en la sacristía del centro cultural. En la muestra se pudieron apreciar piezas elaboradas por todos ellos durante su etapa profesional.

Su cuerpo se vela en Tanatorio Soria, donde mañana martes tendrá lugar el funeral a las once de la mañana. Descanse en paz.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Fallece el alfarero Pedro Alameda Quesada