La falta de plantilla, uno de los principales problema del servicio de limpieza
De las veinte personas contratadas para suplir las vacaciones del personal, ocho estuvieron de baja médica
Alberto román
Úbeda
Jueves, 2 de septiembre 2021, 09:16
El concejal de Información Ciudadana, Francisco Javier Lozano, salió al paso de las declaraciones vertidas por el concejal del PP, Santiago Hernández, quien criticaba las deficiencias de la ciudad en materia de limpieza. Así, aclaró que la limpieza y desinfección de la ciudad han sido una prioridad para el equipo de gobierno y dijo que se ha demostrado a través de diferentes acciones para reforzar el servicio. Y consideró que antes de criticar, los populares debían asumir y recordar las condiciones en las que dejaron el servicio en 2015, «totalmente desmantelado y sin organización», tomando además una decisión que afectó duramente a la plantilla, como fue la salida de Emdesau. «Tales efectos conllevaron esa opción, que a día de hoy no hemos podido finalizar la liquidación, a consecuencia del tremendo lío que dejó el PP», añadió.
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Según rememoró, en aquel momento, analizada la situación en la que se entraba el área, las acciones del nuevo equipo de gobierno fueron dirigidas a normalizar y resolver los problemas que presentaba. Para ello se contó con la colaboración de los trabajadores de la plantilla municipal que pertenecen al propio servicio.
En este sentido, y pese a la autocrítica que realizó, el edil también reconoció que Úbeda está mejor que muchos municipios de la geografía española y que la intención es siempre mejorar. «Somos conscientes del serio problema que se ha creado y que se ha visto agravado por una serie de circunstancias en estos dos últimos meses, que ya hemos analizado. Y ahora trabajaremos para solventarlo», declaró.
El concejal explicó así que la situación se ha visto empeorada por cuestiones de falta de plantilla. En previsión de las vacaciones dijo que se realizaron contrataciones a través de la bolsa municipal, primero a diez personas y luego a otras diez para reforzar. Y aunque esto suele cubrir las necesidades del servicio, este año se ha dado la circunstancia de que ocho de las veinte personas estuvieron de baja médica, casi el 50%.
En palabras de Lozano, esta casuística rompió la estructuración y planificación de trabajo del servicio en periodo de vacaciones. «Los plazos administrativos hacen muy complicado, como esperamos entienda la ciudadanía, contratar de nuevo para sustituir al personal sustituto de baja de una manera ágil y rápida, como desde el gobierno nos gustaría», indicó.
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Otra cuestión a tener en cuenta que comentó ha sido el sobreesfuerzo de la plantilla a raíz de las necesidades extraordinarias que ha conllevado la situación de pandemia. «Se implantó e incrementó un equipo más de baldeo y los equipos de hidrolimpieza con carácter diario, para higienizar y desinfectar zonas de más afluencia. Trabajo que ha supuesto un extra a las tareas habituales», aclaró. También se ha reforzado el servicio de recogida gratuita de enseres, que funciona de lunes a sábado y que desde 2015 ha visto sus actuaciones incrementadas en un 25%.
«Nuestra misión y objetivo ha sido reorganizar el servicio y adecuarlo a las necesidades que han ido surgiendo, para llegar de una manera más adecuada a toda la ciudad», insistió, a lo que añadió que en este momento está abierto el proceso de renovación de la nueva bolsa de empleo municipal.
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Mejoras
Francisco Javier Lozano subrayó que la administración local ha realizado inversiones, concretamente, de casi 1,5 millones de euros, destinadas a mejoras en el servicio de limpieza. Entre ellas se encuentra la compra de 300 contenedores de superficie (el proceso de licitación finalizará el 27 de septiembre), la adecuación de contenedores soterrados para mejorar 23 equipos (el proceso finalizará el 27 de septiembre), la adquisición de dos barredoras para las vías públicas (en proceso de redacción del pliego de condiciones) y la compra de camiones recolectores de diferentes dimensiones (en fase de redacción del proyecto, tras una licitación que quedó desierta). «Son ejemplos concretos y tangibles de acciones que el gobierno de la ciudad está llevando a cabo para mejorar el servicio», subrayó.
Para concluir, el concejal hizo hincapié en que se viene observando un aumento de vertidos incontrolados, en zonas muy concretas, y dijo que se han tramitado a lo largo del año multitud de denuncias por parte del área de Medio Ambiente. En este sentido apeló a la concienciación de la ciudadanía para evitar actos incívicos que afecten directamente a la imagen de la ciudad. «La limpieza es una gran responsabilidad y prioridad del gobierno local, y en ello vamos a seguir esforzándonos, con acciones concretas, pero también pedimos la colaboración de la ciudadanía para que entre todos, con pequeños gestos, podamos hacer una Úbeda mejor», apostilló.
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