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Alberto Román
Úbeda
Jueves, 13 de mayo 2021, 19:24
Un total de 22 familias ubetenses han mostrado su malestar tras la publicación de las listas de admitidos en los centros educativos de Andalucía, pues no han logrado plaza para sus hijos en el instituto Los Cerros, centro que eligieron de cara a su entrada en primero de ESO el próximo curso. Pero es que, además, a través de un escrito han expresado su sorpresa por la respuesta recibida desde el Servicio de Planificación Educativa de la Delegación de Educación de Jaén.
Según aseguran, de las 22 familias que están sin plaza, 6 provienen de centros concertados de la ciudad y no cuentan como excluidas. Esto dicen que es así porque, al estar estos alumnos matriculados en concertados, «sus plazas permanecen en esos centros de origen, por lo que no pueden moverse». «Sea cual sea el motivo que les ha llevado a decidir cambiar de centro, no es una opción», añaden, por lo que las 16 familias restantes «serán repartidas donde sobren plazas, sean centros públicos o concertados».
Los afectados por esta situación no entienden que se queden fuera de Los Cerros niños que tienen hermanos ya matriculados de años anteriores o familias que en su día optaron por una educación bilingüe para sus hijos y que ahora no tienen esa posibilidad.
Este grupo de madres y padres aclara que su intención no es cuestionar la educación, el trabajo y el nivel de los demás centros, que consideran excelentes y con profesionales muy preparados y entregados a su labor docente, pero sí hacer prevalecer su derecho a elegir el lugar de estudio de sus hijos, defendiendo a la vez la educación pública y una octava línea pública en la ciudad que creen necesaria.De esta forma, aseguran que intentarán por todos los medios conseguir la tercera línea que el IES Los Cerros necesita para atender a estos 22 alumnos.
Al respecto, desde la Delegación de Educación aclaran que actualmente, en base a las solicitudes de admisión, Los Cerros cuenta con plazas disponibles para esa demanda. Pero existe una previsión por parte del centro de un incremento del alumnado repetidor en un 275% respecto a años anteriores. Ante ello se recuerda que el proceso de escolarización está abierto y concluye, precisamente, cuando se materialice el reparto de ese alumnado una vez culminada la evaluación. «En tal caso, como ha ocurrido en otros centros de la ciudad, se mantiene abierto el estudio individualizado de cada caso y cada plaza», finalizan desde Educación.
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