Fejidif desarrolló en Úbeda un curso de dependiente de supermercado

Foto de familia tras la clausura./
Foto de familia tras la clausura.

Se dirigió a personas en situación o riesgo de exclusión social

ALBERTO ROMÁNÚbeda

En el Centro Multiservicios Entre Olivos de Úbeda tuvo lugar la clausura de la acción formativa 'Dependiente de supermercado', curso enmarcado dentro del Punto Formativo Incorpora y que se impartió a través de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén (Fejidif). Al acto asistieron su presidenta, Pilar Martínez López; Gustavo Piña León y Aquilino Duque, director de recursos humanos y responsable de personal, respectivamente, de Luis Piña SA; Antonia Olivares Martínez, alcaldesa del Ayuntamiento de Úbeda; Ruben Rodríguez-Arias Monroy, director de banca de instituciones de Córdoba y Jaén de Caixa Bank; y Yolanda Fernández, directora de oficina de Caixa Bank en Úbeda.

La acción formativa, que se puso en marcha en el día 25 de marzo pasado, constó de 200 horas, de las cuales 80 fueron competencias transversales, 60 de formación técnica y otras 60 de prácticas no laborales. De esta forma, las diez personas que se beneficiaron del curso realizaron prácticas en diferentes supermercados que la empresa Luis Piña SA tiene en Úbeda, Sabiote, Jaén, Linares y Baeza. Además, se prevé que a partir del mes de junio haya inserciones laborales de este alumnado dependiendo de las necesidades de empleo.

El Punto Formativo Incorpora tiene como objetivo aumentar las oportunidades de acceso al mundo laboral de los usuarios del programa de integración laboral del Programa Incorpora, teniendo en cuenta la demanda del tejido empresarial de cada territorio, implicando a las empresas locales en todo el proceso formativo y propiciando acciones de responsabilidad social.

En esta línea, el principal objetivo del Programa Incorpora, impulsado por la Obra Social La Caixa y la Fundación Cajasol, es adaptar la oferta formativa a la demanda empresarial de cada territorio, centrándose en los perfiles más demandados por los empresarios locales. Asimismo, en estas acciones se prioriza el empoderamiento de la persona y el desarrollo de competencias transversales (autoconocimiento, trabajo en equipo, adaptabilidad, gestión del tiempo, etcétera) a lo largo de todo el proceso.