Felipe Benítez Reyes pasará por Úbeda para hablar de su novela 'El azar y viceversa'

Anterior visIta de Felipe Benítez Reyes a la localidad./ROMÁN
Anterior visIta de Felipe Benítez Reyes a la localidad. / ROMÁN

Será dentro de la segunda edición del aula de literatura de la UNED, que llevará a cinco municipios de la provincia otros tantos escritores de prestigio

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El escritor y poeta Felipe Benítez Reyes pasará por Úbeda para hablar sobre 'El azar y viceversa' (Destino, 2016), la que es hasta la fecha su última novela publicada. Será así gracias a la segunda edición del aula de literatura programada por el Centro Asociado de la UNED 'Andrés de Vandelvira' de la provincia de Jaén, que incluye cinco citas con otros tantos escritores de prestigio en cinco municipios jiennenses.

La de Úbeda será la primera y está anunciada para el jueves 21 de febrero a las siete y media de la tarde, en el salón de actos de la sede de la UNED. Benítez Reyes hablará de una obra protagonizada por un eterno menesteroso que crece en un entorno hostil y que va acomodándose a una realidad que le fascina y le extraña a partes iguales. Nacido en un pueblo sureño marcado por la presencia de una base militar norteamericana, tendrá muchos oficios y conocerá los caprichos de la buenaventura y de las adversidades. Y como telón de fondo, la penumbrosa España franquista, los años equívocos y aventureros de la Transición y nuestro presente de oportunistas disfrazados de redentores. Es una historia de contrastes: alegre y estremecedora, realista y enigmática, trepidante y reflexiva, desternillante a ratos y a ratos escalofriante. Como la vida misma.

El escritor gaditano (de Rota), Premio Nacional de Poesía, regresará a Úbeda después de haber participado en las Jornadas 'Sabina por aquí' de 2017 protagonizando una tertulia poética y actuando como presentador en el concierto que entonces ofreció Javier Ruibal. Tiene además relación con la Fundación Huerta de San Antonio, responsable de la recuperación de la iglesia de San Lorenzo de Úbeda para la cultura, pues ha publicado dos títulos con la editorial Juancaballos, nacida a la sombra del citado templo para contribuir a su proyecto cultural. Son la novela 'Lo que viene después de lo peor' y 'Amistad a lo largo', este último firmado junto a Luis García Montero.

La segunda edición del aula de literatura de la UNED pretende fomentar la lectura y el diálogo a través de encuentros con autores de renombre. Tras Úbeda, el 14 de marzo pasará por la sede de Linares, donde Juan Carlos Mestre hablará sobre 'La casa roja'. Después, el 28 de marzo, será el turno de Andújar y de Alejandro Palomas con su obra 'Un amor'. Y el 11 de abril, en Alcalá la Real, Benjamín Prado desgranará 'Los treinta apellidos'. El cierre será en Jaén capital en mayo (día aún por determinar) con Lorenzo Silva y 'Tantos lobos'.