Felipe VI y Daniel Berzosa.

Felipe VI entregó el Premio FIES de Periodismo al abogado ubetense Daniel Berzosa López

Lo logró por el artículo 'Cinco años de un reinado ejemplar' publicado en el periódico ABC

ALBERTO ROMÁN Úbeda

El abogado ubetense y profesor de Derecho Constitucional, Daniel Berzosa López, recibió este miércoles, de manos de ​Su Majestad el Rey Felipe VI, el Premio FIES de Periodismo. En su trigésimo primera edición, lo logró por el artículo 'Cinco años de un reinado ejemplar' publicado en el periódico ABC el 29 de junio de 2019. Un galardón convocado por la Fundación Institucional Española (FIES) que recogió en un acto que tuvo lugar en el Palacio de La Zarzuela. En la cita se entregó también el de la edición anterior, la trigésima, a Ignacio Astarloa por su artículo '40 años de Monarquía parlamentaria' publicado en ABC el 21 de octubre de 2018.

FIES, entidad organizadora del certamen, comenzó en 1989 a distinguir trabajos periodísticos en torno al papel de la Corona en nuestro moderno sistema constitucional. Junto al ubetense han recibido esta distinción, desde su primera convocatoria, Fernando Ónega, Antonio Burgos, José María García Escudero, ¡Hola!, Baltasar Porcel, Pilar Cernuda, Sabino Fernández Campo, Francisco Umbral, Alfonso Ussía, Manuel Hidalgo, Carmen Enríquez, Carmen Iglesias, Javier Gomá, Antonio Papell, Pedro González-Trevijano, Darío Valcárcel, Juan Velarde, Manuel Olivencia, Pablo Salvador Coderch, Jorge de Esteban Alonso, Ignacio Camacho, Carlos Sentís, Juan Manuel de Prada, Leopoldo Calvo-Sotelo, Tom Burns Marañón, Emilio Lamo de Espinosa, Jesús Rodríguez, Nicolás Redondo Terreros e Ignacio Peyró.

FIES es una fundación cultural privada, sin ánimo de lucro, que desde 1976 busca hacer presente el valor de la Monarquía como elemento vertebrador de la sociedad española, integrador e impulsor de la convivencia. Entre sus fines están la promoción del estudio de la Monarquía como institución, el fomento del conocimiento y respeto a las personas que la encarnan, la divulgación de las aportaciones de la Corona como primera institución del Estado, y la puesta en marcha de iniciativas que promuevan la divulgación y formación de la sociedad en los valores de convivencia y solidaridad, como reflejo de la libertad y pluralidad propugnada por la Constitución española. El patronato de FIES, compuesto por profesionales, empresarios y profesores de universidad, está presidido desde finales de los años 90 por Rafael Guardans Cambó.

Trayectoria

Daniel Berzosa López es doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia, donde fue colegial del prestigioso Real Colegio de España y decano (número uno) de su promoción. Se licenció de grado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, con premio extraordinario de licenciatura y premio al mejor expediente académico.

Desde el principio, imparte docencia y ejerce la abogacía, o viceversa, convencido de que el Derecho es un saber y no solo una práctica o una disciplina académica, cuyo óptimo desarrollo requiere del estudio, la experiencia y la reflexión.

Es profesor de Derecho Constitucional y de Abogacía en CUNEF Universidad y en IEB, y asociado en IE Law & Business Schools y otros centros universitarios. Es miembro del Comité Científico y de la Global Academy de Citizens pro Europe, además de coordinador del Observatorio Internacional da Regulación das Entidades do Sector Público, de la Universidad de Santiago de Compostela.

Como abogado, aconseja y defiende a empresas y personas, tanto nacionales como extranjeras, en asuntos de especial complejidad, sean de derecho privado o público. Tras pasar por diferentes despachos, siendo socio de algunos, desde diciembre de 2016 ejerce como profesional independiente.

Es miembro del comité organizador de diferentes congresos internacionales de Derecho y pertenece a la XXXVII Promoción ('La Gloriosa') del Curso de Defensa Nacional, Escuela Superior de las Fuerzas Armadas del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.

Regularmente publica libros, artículos y capítulos de libro de carácter científico; participa en congresos, proyectos y grupos de investigación; y pronuncia conferencias y charlas. En prensa escrita colabora con el ABC, eldebatedehoy.es, elindependiente.com y elimparcial.es. En radio, con 'Herrera en la COPE'. Y en televisión, con 'El cascabel', 'Trece al día' y 'La lupa de la mañana', de Trece; 'Espejo público', de Antena 3; y 'Está pasando', de Telemadrid.

Felipe VI y Daniel Berzosa tras la entrega.