Una anterior edición de la Feria del Libro. / ROMÁN

La Feria del Libro llegará a la plaza de Andalucía con diferentes actividades culturales

Habrá recitales, presentaciones, teatro y zona comercial, y en su recta final enganchará con el Festival de Cómic

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Del 6 al 15 de mayo se desarrollará en la céntrica plaza de Andalucía, la vigésimo tercera edición de la Feria del Libro, una cita muy consolidada y esperada por los aficionados a la lectura, que mezcla la parte comercial de la participación de las librerías Libros Prohibidos, El Duende y El Agente Secreto, con el desarrollo de diferentes actividades culturales complementarias. «Son los propios libreros los que se encargan de la programación, y este año es muy intensa e interesante, y creo va a gustar», dijo la concejala de Cultura, Elena Rodríguez. En esta ocasión se cuenta además con la colaboración de la UNED, una institución muy presente en muchos de los innumerables eventos culturales desarrollados en la ciudad, y también con la Fundación del Legado Literario de Miguel Hernández.

Por circunstancias sobrevenidas esta vez no estará presente Librería Urbano de Granada, como venía siendo habitual en la cita, por lo que tampoco se contará con las casetas que aportaba a la feria. «Desde el área de Cultura nos hemos hecho cargo del alquiler de casetas y el área de Comercio sufragará el gasto en vigilancia de las mismas», indicó la edil, quien agradeció el esfuerzo de todos los implicados para que la ciudadanía pueda disfrutar de una gran edición de la Feria del Libro. «Durante la pandemia hemos comprendido la importancia que tiene la lectura para nuestras vidas, nuestro desarrollo personal y nuestro disfrute», apuntó.

En cuanto a la programación confeccionada para la cita, la encargada de detallarla fue Begoña Madrid, en representación de las tres librerías participantes, quien recordó que la feria comenzará el 6 de mayo con la apertura de las casetas en la plaza de Andalucía. A las seis y media de la tarde de ese mismo día tendrá lugar un acto sobre Miguel Hernández, en la UNED, a cargo de Marcelino Sánchez, director de la Fundación del Legado de Miguel Hernández. Y tras ello se celebrará en la plaza de Andalucía una lectura abierta, a cargo del Club de Lectura 'En torno a la palabra', quedando invitada cualquier persona que quiera participar. Un día más tarde, el 7 de mayo, a las siete y media de la tarde, la poetisa Yolanda Ortiz, en colaboración con la Fundación Miguel Hernández, estará en la plaza de Andalucía y será presentada por Marcelino Sánchez.

El 8 las actividades comenzarán a las doce del mediodía con la poetisa ubetense Mónica Doña, quien leerá poemas propios y posteriormente firmará ejemplares. A las doce y media, gracias a la colaboración de la Fundación Miguel Hernández y Teatro La Paca, se ha previsto un acto teatral que se desarrollará en varios lugares como la plaza de Andalucía, plaza Vázquez de Molina y el entorno del Conservatorio, que tendrá como objetivo animar a la ciudadanía a visitar la Feria del Libro.

Para el 11 de mayo, a las ocho de la tarde, se ha preparado un acto de firma de libros en la propia feria a cargo de Francisco Dancausa, con su última obra que trata sobre el gasto público en la dictadura de Primo de Rivera. Y el 12 de mayo, a las siete de la tarde y en el mismo lugar, el investigador Vicente Ruiz estará presente con su obra 'Cocina a bordo'.

La Feria del Libro será también parte del Festival del Cómic Europeo, que tiene el mismo marco. «El jueves 12 terminamos las actividades propias y el viernes 13 enganchamos con el festival, en el que estaremos presentes las tres librerías», añadió Begoña Madrid.

Por su parte, el concejal de Comercio, Industria y Artesanía, José Luis Madueño, puntualizó que este año, por primera vez, su área se sumará a esta cita cultural, trabajando de manera transversal, para poder desarrollar esta feria que también supone un revulsivo muy positivo para el comercio de la localidad, puesto que se instalará en pleno corazón del Centro Comercial Abierto.

Madueño indicó que la ciudad ha logrado, en muy poco tiempo, abanderarse como la capital cultural de la provincia, gracias al amplio plantel de actividades, en este ámbito, que se dan cita y que están dirigidas a todos los públicos y gustos. «Invertir en cultura siempre trae un gran retorno a todas nuestras empresas y, por lo tanto, es una inversión muy positiva», concretó. Y es que, a juicio del edil, el binomio comercio y cultura lleva años maridando a la perfección y de ello es consciente el Ayuntamiento, apoyando iniciativas que unen estas dos áreas, tan estratégicas y beneficiosas para la economía local.