Un día de feria muy localista

Una de las atracciones del ferial./ROMÁN
Una de las atracciones del ferial. / ROMÁN

Al ser hoy fiesta en la ciudad, cientos de ubetense se dieron cita en el recinto ferial

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Tras unos días algo más tranquilos, la feria de Úbeda tomó ayer impulso para afrontar con fuerza su recta final. Al ser hoy una jornada no lectiva y no laborable a nivel local (se cambió por la fiesta local del 29 de septiembre, San Miguel, que cayó en domingo) el recinto ferial recibió a una multitud de personas con ganas de fiesta y de alargarla lo máximo posible. Lógicamente, en su mayoría fueron ubetenses, pues hoy sí se trabaja y hay colegio en los municipios cercanos. De esta forma, resultó una jornada muy localista, de caras conocidas que lo pasaron en grande a la espera de contar esta noche y mañana con vecinos de otras localidades de la provincia.

En lo que a programación se refiere, comenzó a media tarde con el VII Encierro Infantil 'Feria de San Miguel' y sus toros hinchables, que hicieron correr a grandes y pequeños desde la plaza del Marqués y hasta la plaza de toros. Hubo mucha animación y diversión durante el recorrido, que comenzó con el clásico chupinazo y el cántico a San Fermín (perdón, quise decir a San Miguel). Pudieron verse carreras de infarto, recortes de vértigo y, sobre todo, risas, muchas risas. Y para terminar, en el propio coso de San Nicasio, quienes lo desearon siguieron divirtiéndose con estos toros de pega criados por la compañía Tartesos Eventos Temáticos.

Poco más tarde el flamenco local volvió a ser protagonista de la programación cultural del auditorio del Hospital de Santiago gracias a la familia Romero, Peret e hijos. Y dentro de la Muestra de Teatro de Otoño registró un lleno total la obra 'Sé infiel y no mires con quién' de John Chapman y Ray Cooney en versión de Josema Yuste, también en la dirección y como protagonista junto a Teté Delgado, Santiago Urrialde, Esther del Prado, Maribel Lara, Vicente Renovell, Celine Tyll, Kiko Ortega y Claudia Azcona. Esta comedia, pese a ser ya todo un clásico, sigue arrancando carcajadas.

Paralelamente, el ambiente más verbenero se materializó en el recinto ferial con el cuarteto A Cal y Canto en la caseta municipal y la orquesta Moliere en la caseta de la música. Y como añadido, bajo la primera lona actuó también el humorista 'El Morta' y bajo la segunda tuvo lugar un concierto de Burning en su gira de despedida y en la que fue su última actuación en Andalucía. El público asistente disfrutó de una de las grandes bandas de rock en castellano que, liderada ya solo por Johnny Cifuentes, interpretó grandes clásicos como 'Mueve tus caderas', '¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?', 'Una noche sin ti' o 'Esto es un atraco'. Menudo viaje en el tiempo. Normal que después los presentes se fueran para las casetas de copas como auténticos adolescentes.

Encierro de toros hinchables.
Encierro de toros hinchables. / ROMÁN

PARA HOY

12:00. Plaza Primero de Mayo. Teatro infantil de calle. La compañía de Paco Pacolmo presentará el espectáculo 'Paquí, pallá, pallá, paqué'.

16:00. Polideportivo Municipal 'El Viejo'. 2019 Andalucía Tenis Tour IX. XIV Torneo de Tenis 'Alcaldesa de Úbeda'.

17:30. Plaza de toros de San Nicasio. Encuentro Internacional de Aficionados Prácticos, para los principiantes Manuel Rodríguez Moreno, Moreno Mariñas, Pedro Pinson, Ángel Bustos, Patricio Pons, Alejandro Aceves y Eduardo Horche, con novillos de la ganadería de Roque Jiménez.

18:30. Plaza Vázquez de Molina. Teatro infantil de calle. Compañía Kicirke, con la representación del espectáculo 'Comediante'.

20:30. Auditorio del Hospital de Santiago. Programación cultural de feria. Concierto extraordinario de la Agrupación Musical Ubetense dirigida por Rafael Martínez Redondo con 'Tributos', un recorrido por la música de los mejores artistas de nuestro tiempo (Michael Jackson, Adele, Deep Purple, Bruno Mars, Coldplay, Tom Jones, etcétera).

21:00. Teatro Ideal Cinema. XXV Muestra de Teatro de Otoño. La teatral ubetense Tirsos y Caretas representará 'Casa de muñecas' de Henrik Ibsen. Reparto: Josefina Hidalgo, Rafael Nebrera y Juanma Garrido bajo la dirección de Ely Hortelano. Regidora: Josefina Soria. Ayudante de dirección: Juanma Garrido.

21:00. Caseta municipal. Gran verbena amenizada por el cuarteto Son de Caña.

22:30. Caseta de la música. Camela en concierto (gira 25 aniversario). Entradas agotadas. Al término del concierto, actuación con entrada libre de la orquesta Chasis.

23:00. Caseta municipal. Concierto de Ana Corbel.

Una niña disfruta del tiovivo junto a su madre.
Una niña disfruta del tiovivo junto a su madre. / ROMÁN