Cocina en directo con Enrique Sánchez. / ROMÁN

La Feria de Maquinaria Agrícola cumple cuarenta años con la mirada puesta en la próxima campaña

Reúne hasta el próximo sábado a 150 expositores y 350 marcas comerciales e incluye una amplia programación de actividades

ALBERTO ROMÁN Úbeda

La Feria de la Maquinaria Agrícola de Úbeda celebra desde ayer su cuarenta aniversario con la presencia de 150 expositores y la representación de unas 350 marcas, que muestran todo lo necesario para el cultivo del olivar. La especialización en el sector olivarero es la principal característica de este evento que cuenta con una extraordinaria acogida por parte de las empresas y que pretende ser un escaparate para la presentación de las últimas novedades.

La muestra se desarrollará hasta el próximo sábado, 17 de septiembre, en el recinto ferial, con un horario ininterrumpido de diez de la mañana a ocho y media de la tarde. En estos cuatro días se prevé recibir alrededor de 15.000 visitantes. En cuanto a la distribución, la zona de exposición cuenta con 46 expositores y el pabellón multifuncional está destinado a las 80 empresas incorporadas en la Asociación Olivar y Aceite y las adheridas a Degusta Jaén, además de localizarse allí las sesiones de cocina en directo a cargo de cocineros de la provincia, las salas de prensa, la zona de atención al visitante, las salas de reuniones y el espacio en el que están presentes los vigilantes de seguridad y Protección Civil.

Jornadas técnicas

La cuarenta edición incluye la celebración de las tradicionales Jornadas Técnicas 'Olivar y aceite de oliva', que tratarán temáticas tan interesantes como el AOVE en la cocina mediterránea, la nueva PAC en el cultivo del olivar, el procedimiento de las 8.500 hectáreas (pasado, presente y futuro), la digitalización en el olivar y la ayuda a la toma de decisiones, la innovación y nuevas tecnologías en el uso de subproductos de almazaras para el riego del olivar o los parámetros de calidad.

Este año contarán con la presencia de Agustín Rodríguez, portavoz de la Asociación de Regantes de Andalucía; Rocío Moreno, secretaria de la PAG; Cristóbal Cano, secretario de UPA; Elio Sánchez, experto en Derecho de Aguas; Pilar Prieto, directora de los servicios jurídicos de UPA; Francisco Elvira, secretario de COAG; y José Ramón Gómez, técnico de ASAJA, así como personal del Centro de Interpretación Olivar y Aceite. Ayer ya participó Enrique Sánchez, cocinero del programa 'Cómetelo' de Canal Sur, quien protagonizó una amena e instructiva charla y sesión de cocina en directo en la que ensalzó las bondades del aceite de oliva virgen extra y su papel en la dieta mediterránea.

Degusta Jaén

La feria también dispone de un espacio reservado para las empresas adheridas a Degusta Jaén (diez expositores), que es la marca bajo la que, desde la Diputación Provincial, se promociona al sector agroalimentario jiennense, poniendo en valor los productos de la tierra para acercarlos al consumidor.

Pequechef del AOVE

Otra de las actividades carismáticas de la feria será el concurso de cocina infantil 'Pequechef del AOVE', que se celebrará el 17 de septiembre en el espacio gastronómico de la Feria de la Maquinaria, organizado por el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, Pieralisi y el Ayuntamiento de Úbeda, con la colaboración de Diputación Provincial de Jaén, Aceites de Oliva de España y distintas empresas.

Se trata de un concurso, que celebra este año en su sexta edición, dirigido a la participación de menores, de edades comprendidas entre 7 y 12 años. La intención es que, desde edades tempranas, los más pequeños conozcan y valoren la utilización del aceite de oliva virgen extra en la elaboración de sus recetas, siendo conocedores y embajadores de los increíbles beneficios que el AOVE tiene para la salud. El concurso contempla la entrega de premios a la mejor receta, receta más saludable, mejor receta con AOVE y receta Degusta Jaén.

Inauguración

En el acto de inauguración estuvieron presentes la alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares; el presidente de Diputación, Francisco Reyes; la delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda; la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Bartolomé González.

La regidora local resaltó que esta edición, cuya celebración se alargará hasta el sábado en el recinto ferial, cuenta con una programación a la altura del cuarenta aniversario, dirigida a todo el sector del olivar y el aceite de oliva, así como al público en general, «que podrá degustar también los principales aceites y de mayor calidad de la provincia de Jaén y los productos elaborados bajo la marca Degusta Jaén».

Olivares destacó que son cuarenta años de celebración en los que ha habido obstáculos, algunos de ellos difíciles, pero, sin embargo, esta feria ha conseguido superarlos, reinventarse y sobreponerse a las adversidades, como la pandemia que ya queda atrás.

El evento, como reconoció la alcaldesa, supone un apoyo al sector agrícola, uno de los principales pilares la economía local, que se merece una mirada especial, más aún tras tener en cuenta ciertos factores que afectarán a la cosecha de este año, como por ejemplo la sequía y las consecuencias macroeconómicas. «Desde el Ayuntamiento de Úbeda estamos con ellos en estos momentos difíciles. Por eso, queremos que esta feria sea una base sólida sobre la que ellos logren sobreponerse de esta situación tan difícil, con nuestra ayuda», subrayó.

Esta feria, gracias a su consolidación durante cuatro décadas, ha contado con el apoyo inestimable de varias administraciones, con lo cual cada año ha podido evolucionar y crecer. En este sentido, destaca la colaboración que realiza la Diputación Provincial de Jaén con la presencia de Degusta Jaén y su patrocinio en el concurso Pequechef del AOVE. «Llegar a la cuarenta edición no es fruto de la casualidad, sino del esfuerzo, del tesón y de la colaboración», destacó el presidente de la Diputación.

Y es que, esta feria es la última que se celebra en la provincia antes de que dé comienzo la campaña de aceituna, y lo hace con un amplio programa de actividades dirigidas a profesionales del sector y al público en general.

Momento clave

En palabras de la subdelegada del Gobierno, el Ayuntamiento de Úbeda ha sabido adaptarse, en estas cuatro décadas, a los tiempos que han corrido, incluso en los más difíciles. «Esta feria se celebra en un momento clave y de incertidumbre ante una cosecha menor de la esperada», manifestó, a lo que añadió que España es uno de los países que ya tiene aprobado su plan estratégico de la PAC y ahora se van a comenzar a elaborar todas las normas adaptadas, para su aplicación por trámite de urgencia para que estén en vigor a partir de enero. «Es una PAC más justa y más equitativa, que tendrá aportes adicionales, además de la ayuda básica y específica para el olivar tradicional, con 27,4 millones de euros anuales, que reportarán un beneficio para nuestros olivareros», puntualizó.

Por su parte, Soledad Aranda señaló que la Junta de Andalucía colabora con esta celebración, consciente de la importancia que tiene el sector agrícola en la comunidad autónoma y especialmente en la provincia. Así bien, la delegada alabó que esta cita se complemente con la celebración de unas jornadas técnicas dirigidas a mejorar la manera de proceder del sector y en las que se abordarán temas que preocupan a los profesionales.

En este sentido, Aranda puso el foco en que el sector tiene a su disponibilidad la posibilidad de acceder a ayudas procedentes de Fondos Europeos, para mejorar la producción y el rendimiento de las explotaciones agrarias.

Vista de la Feria de Maquinaria Agrícola. / ROMÁN