La feria de Úbeda comenzó entre multitudes

La cabalgata por la calle Real./Román
La cabalgata por la calle Real. / Román

La cabalgata de gigantes y cabezudos anunció el inicio de las fiestas patronales de Úbeda

ALBERTO ROMÁNÚBEDA

Un año más, entre septiembre y octubre y como para despedir por todo lo alto el verano (porque en Úbeda el otoño no empieza hasta que pasa el día de San Francisco), la ciudad afronta ocho días de fiesta que llegan para romper el ritmo diario de los ubetenses y desplegar un amplio abanico de actividades pensadas para todos los públicos. Ocho jornadas (este año hay un día más al coincidir la feria con dos fines de semana) en las que, además, el recinto ferial se convierte en punto de encuentro ineludible.

Tras el sincero y emotivo pregón ofrecido el viernes por Pepa Olmedilla, la tradicional cabalgata de gigantes y cabezudos anunció en la tarde de ayer el inicio de la Feria de San Miguel 2019. Miles de ubetenses y visitantes se echaron a la calle para disfrutar del desfile. Muchos salieron desde el mediodía, llenando bares y terrazas, sobre todo en la zona centro y el casco histórico. Algo propiciado por el buen tiempo reinante, típico del conocido como 'veranillo de San Miguel'.

La tarde, en lo que a actividades se refiere, comenzó un poco antes con un pasacalles de la Agrupación Musical Ubetense que desembocó en la monumental plaza Vázquez de Molina. Allí, dirigidos por Rafael Martínez Redondo, los músicos interpretaron los himnos de Úbeda, Andalucía y España para acompañar el acto oficial de izado de banderas en el balcón del Ayuntamiento, protagonizado por cuatro de los nuevos miembros del equipo de gobierno.

En ese momento se abrieron las puertas del Ayuntamiento y salieron los gigantes y cabezudos para ocupar la cabecera. Formando un gran revuelo entre grandes y pequeños, se inició el desfile al ritmo de la música con un rocambolesco séquito. Estuvo formado por diferentes pasacalles, integrados a su vez por personajes infantiles, esquimales, Los Cazafantasmas, criaturas del mar, princesas Disney, orientales... hubo hasta un DJ con sus bailarinas. Todo ello junto con música y animación de varias charangas.

La cabalgata recorrió el itinerario habitual por gran parte de la ciudad hasta desembocar nuevamente en el Ayuntamiento. Después, la actividad se trasladó al recinto ferial donde se procedió al encendido de la iluminación extraordinaria de feria, presidida por una vistosa portada. Estuvo presente la alcaldesa con parte de la corporación y niños.

Paralelamente fueron inauguradas todas las casetas, incluida la municipal, en la que hubo verbena con la orquesta Arrayán y posterior concierto de Rosario Mohedano, y la caseta de la música con la propuesta 'Tu festival me suena', un espectáculo en el que participaron Maki, Rasel, DJ Nitro y María Isabel, junto con animadores. Siendo sábado, el recinto ferial fue punto de reunión de cientos de personas. No fueron pocos los que decidieron inaugurar la feria como se merece y hasta bien entrada la madrugada.

Diversión durante la cabalgata.
Diversión durante la cabalgata. / ROMÁN

PARA HOY

09:00. Complejo Polideportivo Municipal 'El Viejo'. XXIII Trofeo Local de Tenis 'Feria de San Miguel'. (participantes no federados).

09:00. Pantano de Guadalén. XXXV Concurso Infantil de Pesca 'Trofeo alcaldesa de Úbeda'.

10:00. Solar frente al recinto Ferial. Tirada al pichón.

10:00. Iglesia de San Miguel (Convento de Carmelitas Descalzos). Solemne fiesta principal en honor de San Miguel Arcángel, patrón de Úbeda.

11:30. Iglesia de San Miguel. Procesión de San Miguel Arcángel. Itinerario: San Juan de la Cruz, plaza Primero de Mayo, Montiel, Corredera de San Fernando, plaza de Andalucía, Rastro, plaza del Marqués de la Rambla, Antonio Medina, plaza de San Pedro, Juan Pasquau, Real, María de Molina, plaza Primero de Mayo y San Juan de la Cruz hasta finalizar en la iglesia de San Miguel.

12:00. Complejo Polideportivo Municipal 'Antonio Cruz'. III Trofeo de Feria de Veteranos 'San Miguel'.

12:00. Plaza del Ayuntamiento. Teatro infantil de calle. Payasos Los Salpiñoni. 'Salud, dinero y amor'.

17:30. Plaza de toros de San Nicasio. Corrida de toros para los diestros Enrique Ponce, Cayetano y Ginés Marín, que lidiarán toros de la ganadería de Zalduendo.

18:30. Caseta Municipal. Recinto ferial. Teatro infantil de calle. Dracon Ryus.'Cake Pop'.

18:30. Plaza Vázquez de Molina. Teatro infantil de calle. Mr. Philotajole con la representación de 'Mr. Pichichi'.

20:30. Auditorio del Hospital de Santiago. Programación cultural de feria. Concierto de Crononauta. José David Ruiz 'Príncipe' y Juan Pablo HCantero. Presentación del disco 'Dibujando al azar'. Entrada: 5 euros más gastos de distribución.

21:00. Teatro de Safa. Inauguración de la XXV Muestra de Teatro de Otoño. 'La loca, loca historia de Ben-Hur'. Una coproducción del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Focus e Yllana. Autor: Lewis Wallace. Versión: Nancho Novo. Dirección Artística: David Ottone y Juan Ramos Toro. Reparto: Víctor Massán, Fael García, Agustín Jiménez, Ricard Collins-Moore, Elena Limbao y María Lanau.

21:00. Caseta Municipal. Gran verbena amenizada por el cuarteto Ilusión, que continuará al término del concierto.

22:00. Caseta de la Música. Galván Real (artista revolución latina 2019), Adriana (mejor artista nacional electrolatino), animadores, grupo Salero, Djs y speakers.

23:00. Caseta Municipal. Espectáculo 'Original y copla'.

Ambiente en una caseta.
Ambiente en una caseta. / ROMÁN

Temas

Úbeda