El Festival de Clown y Circo saldrá a la calle una primavera más
Para la sexta edición se ha tenido una mirada especial a las compañías andaluzas como apoyo a su trabajo en estos duros momentos
Alberto Román
Úbeda
Martes, 4 de mayo 2021, 21:06
El Festival de Clown y Circo 'Cucha de Primavera' volverá a ocupar algunos espacios públicos del casco histórico ubetense para, aprovechando el buen tiempo, convertirlos ... en escenario de variados espectáculos en los que el humor y las disciplinas circenses se darán la mano. Se trata de una exitosa propuesta destinada a público familiar que desarrollará su sexta edición durante dos fines de semana, los del 21 al 23 y del 28 al 30 de mayo.
La monumental plaza Vázquez de Molina y la recoleta plaza de Santo Domingo acogerán un total de diez espectáculos en los que habrá acrobacias, malabares, improvisación, títeres o payasos, entre otras muchas cosas. Se ha optado por estos lugares con la intención de que haya un mayor control de los aforos y el público pueda disfrutar además del entorno patrimonial.
El director del festival, Paco Pacolmo, resaltó que al programar esta edición se ha tenido una mirada especial a los compañías andaluzas, como una manera de apoyar a los profesionales de este sector que se ha visto tan afectado por los efectos de la pandemia. «Queríamos respaldar el tejido cultural de Andalucía y el 80% de los grupos que participan son de esta tierra», apuntó.
La programación comenzará el viernes 21 de mayo de la mano de la compañía Manolo Carambolas y su propuesta de humor y circo 'Dúo Fitness', a las ocho de la tarde en Vázquez de Molina. El sábado 22 traerá tres citas, 'Ni pies ni cabeza' a cargo de la compañía Ni Mu en la plaza de Santo Domingo con clown, cuerda floja y manipulación de objetos; 'Dos perillas' a cargo del grupo homónimo con humor, improvisación y malabares a las ocho de la tarde en Vázquez de Molina; y en el mismo lugar, pero a las diez de la noche, 'Sin ojana' a cargo de la compañía Chicharrón y a base de circo flamenco, propuesta que ganó el primer premio en la sección Panorama del Festival de Circo de Sevilla Circada 2020. Terminará el fin de semana el domingo 23, a las doce y media de la tarde en la plaza de Santo Domingo, con una nueva función de 'Ni pies ni cabeza' a cargo de Ni Mu.
El segundo fin de semana lo abrirá el viernes 28, a las ocho de la tarde en Vázquez de Molina, la compañía gallega Muu con su espectáculo 'Crunch!!!', de payasos y acrobacias. El día 29, por ser sábado, de nuevo habrá tres propuestas, que serán 'Simplemente Clara' de la compañía Minusmal, a base de títeres, en la plaza de Santo Domingo con dos funciones a las seis y a las siete de la tarde; 'Nudos' de la compañía vasca Rojo Telón, con acrobacia en suelo y aérea mezclada con humor, en la plaza Vázquez de Molina a las ocho de la tarde; y en el mismo lugar, pero a las diez de la noche, 'Buenas noches Europa' de la compañía Animasur, que volverá a la ciudad con su particular forma de entender el teatro de calle.
El 'Cucha de Primavera' llegará a su fin el domingo 30 de mayo, a las doce y media de la tarde en la plaza Vázquez de Molina, con 'Circurity' a cargo de la compañía De Acana, un espectáculo de circo-teatro, acrobacias y rueda cyr que ganó el premio del jurado en la sección Panorama del Festival de Circo de Sevilla Circada 2020.
Apoyo a la cultura
El director del festival agradeció al Ayuntamiento su firme apuesta por este evento y por la cultura en general, para que Úbeda siga siendo un referente en esta materia. Por su parte, la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, animó a la ciudadanía a disfrutar del humor y de la programación que se ha preparado para la ocasión. «Estamos felices de poder celebrar una nueva edición del festival», destacó.
El Festival de Clown y Circo 'Cucha de Primavera' está organizado por el Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación de Amigos del Circo de Úbeda y Pacolmo Teatro. La entrada a todos los espectáculos será libre hasta completar aforo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión