Un espectáculo de la anterior edición. / ROMÁN

El Festival de Clown y Circo vuelve a la calle en su edición de primavera

Nueve funciones conforman una programación que se desarrollará los fines de semana del 20 al 22 y del 27 al 28 de mayo

ALBERTO ROMÁN Úbeda

El Festival de Clown y Circo 'Cucha de Primavera' llegará a su séptima edición durante los fines de semana del 20 al 22 y del 27 al 28 de mayo, con un total de nueve espectáculos. Y como suele ocurrir en su versión de primavera, a diferencia de su versión de otoño programada en sala, volverá a salir a la calle y utilizará como escenario diferentes espacios al aire libre, en su mayoría localizados en el casco histórico. Ese es uno de sus encantos, poder disfrutar de variadas propuestas circenses en un entorno declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, lo cual supone igualmente un atractivo más para visitar la ciudad y disfrutarla en familia.

La concejala de Cultura, Elena Rodríguez, destacó durante la presentación que el mes de mayo está cargado de actividades, «lleno de vida y de turismo», y todo ello gracias, en parte, a las numerosas citas culturales que tienen lugar en la localidad. Recordó así que entre los eventos programados se encuentran la Feria del Libro, el Festival Flamencos y Mestizos, el Festival del Cómic Europeo, el Festival de Música y Danza, la 'Semana Santa chica', las Cruces de Mayo y el Festival de Clown y Circo.

Nuevamente, esta cita con el circo de calle vuelve a retomarse con ilusión y ganas, aunque, sobre todo, en las condiciones de siempre tras la alerta sanitaria. «En las ediciones pasadas la programación estuvo muy limitada por la pandemia, ya que esta disciplina artística tiende a interactuar mucho con el público», destacó la edil, contenta con que este año vuelva a ser como antes.

Esta séptima edición se compondrá de un total de nueve funciones, casi todas fijadas en horario de tarde y en diferentes plazas de la ciudad ubetense. El público tendrá la oportunidad de disfrutar del trabajo de compañías de primer nivel, venidas de diferentes puntos de la geografía española como País Vasco, Cataluña, Madrid, Andalucía o Galicia. Han sido elegidas «con buen criterio» por el director del festival, Paco Pacolmo.

Las funciones, que serán gratuitas, se desarrollarán en espacios tan emblemáticos como las plazas Vázquez de Molina, Santo Domingo, Primero de Mayo y Juan de Valencia, además del Parque Norte, con propuestas para toda la familia. El festival comenzará con '¡¡Qué buen día!!', una propuesta de payasa y clown de la compañía Maite Guevara (País Vasco), el viernes 20 de mayo, a las ocho de la tarde, en la plaza Vázquez de Molina.

Un día más tarde, el sábado 21, habrá tres propuestas consecutivas. A las siete de la tarde llegará 'Espera', función de circo participativo y acrobacias de la compañía Circoeia (Cataluña), en la plaza de Santo Domingo. A las ocho y en Vázquez de Molina se podrá disfrutar de 'Sep up', con teatro, circo, malabares, magia, monociclo y equilibrios de la compañía Los Barlou (Cataluña). Y a las diez de la noche, en la plaza Primero de Mayo, se materializará '#Sueña', con teatro gestual, clown y danza urbana de la compañía Mireia Miracle (Madrid), para mayores de 12 años.

Este primer fin de semana terminará el sábado 22, a las doce del mediodía en el Parque Norte, con talleres de circo a cargo de la compañía Hermanos Moreno (Andalucía).

Respecto al segundo fin de semana, el viernes 27, a las ocho de la tarde y en la plaza Vázquez de Molina, se contará con la compañía Hiltoff (Andalucía) y su espectáculo 'Radio Salmonela', a base de clown y provocación.

Y la jornada de clausura, el sábado 28, contará con tres citas consecutivas. A las siete de la tarde en la plaza de Santo Domingo se desarrollará la propuesta de circo poético y acrobacia 'A corda', de la compañía A Vela Circo (Galicia). A las ocho, en Vazquez de Molina, aterrizará 'Volando vengo', con trapecio y acrobacia cómica de la compañía Kanbahiota (Madrid). Y a las diez de la noche, en la plaza de Juan de Valencia, pondrá el boche de oro 'Una mujer inconveniente', a base de clown, música y cabaret de la compañía Roxi Katcheroff (Madrid), para mayores de 12 años.

El director del festival, Paco Pacolmo, resaltó que la programación de este año es muy especial, tanto por las circunstancias tras mejorar las restricciones por la alerta sanitaria, como por las compañías que visitarán la ciudad. Por eso animó a la ciudadanía de dentro y fuera de Úbeda a disfrutar de esta propuesta cultural organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación de Amigos del Circo de Úbeda.