El Festival de Cómic Europeo de Úbeda tendrá lugar el 18 y 19 de mayo

Anterior edición del festival./ROMÁN
Anterior edición del festival. / ROMÁN

La séptima edición incluirá un apartado especial para profesionales y celebrará el noventa aniversario de Tintín

ALBERTO ROMÁNÚbeda

La ciudad de Úbeda acogerá los próximos 18 y 19 de mayo la séptima edición del Festival de Cómic Europeo, un evento que se presentó el miércoles con la participación del concejal de Juventud, Fran Lozano, el director del evento, Pablo Lozano, y su coodinadora, Claudia Lozano.

Esta nueva edición, como la anterior, se celebrará en la plaza de Andalucía, enclave en el que se concentrarán la mayoría de las actividades. La programación estará dividida en dos partes, una de ellas dirigida al público en general y que se compondrá de presentaciones, sesiones de firmas y zona comercial a lo largo del todo el fin de semana, y luego habrá un apartado específico diseñado para profesionales.

De esta forma, por primera vez se establece una sección solamente dirigida a gente del ramo y que incluirá charlas especializadas sobre variados aspectos profesionales del cómic así como un workshop con editoriales nacionales, el sábado por la tarde, donde autores andaluces podrán mostrar sus trabajos.

La organización ya cuenta con el compromiso de autores nacionales invitados al evento que irá anunciando los próximos días, y no se descarta que por primera vez haya algún autor internacional entre el elenco.

Como en todas las ediciones se habilitará una zona comercial, que este año crecerá en contenido y en número de tiendas. Desde hace un mes está abierto el periodo de inscripción y reserva tanto para las tiendas que quieran ofrecer sus productos como para los autores e ilustradores que deseen participar en el 'Callejón del artista', donde podrán dar a conocer y vender su trabajo.

Además, esta edición tendrá un contenido especial dedicado a Tintín y su perro Milú, personajes nacidos en 1929 de la imaginación del autor belga George Rémi, más conocido como Hergé, que celebran su noventa aniversario. La saga se publicó inicialmente por entregas en 'Le Petit Vingtième', entre 1929 y 1939. Luego sus aventuras fueron recopiladas en 24 álbumes que desde entonces han sido traducidos a más de 70 idiomas. Aún hoy 'Las aventuras de Tintín' son unas de las historietas más conocidas y leídas, e incluso han sido llevadas al cine y adaptadas a dibujos animados.