Borrar
Presentación del Festival de Cómic Europeo.
El Festival de Cómic Europeo contará con una veintena de autores nacionales e internacionales

El Festival de Cómic Europeo contará con una veintena de autores nacionales e internacionales

Tendrá lugar del 12 al 14 de mayo y en esta undécima edición prestará especial atención al cómic americano

Alberto Román

Úbeda

Jueves, 9 de marzo 2023, 21:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Del 12 al 14 de mayo la ciudad ubetense volverá a ser punto de encuentro para los aficionados al noveno arte gracias a la celebración del Festival del Cómic Europeo, que desarrollará su undécima edición en la céntrica plaza de Andalucía dado el éxito obtenido en años anteriores al sacar las actividades a la calle. La programación de este intenso fin de semana dedicado al cómic ya está cerrada, con novedades respecto a la pasada edición, y fue presentada por el concejal de Juventud, Diego Cano; la diputada de Juventud, Pilar Lara; el secretario de la UNED, Manuel Valdivia; y el director del evento, Pablo Lozano.

Este último destacó que la cita contará con la presencia de una veintena de autores nacionales e internacionales, entre los que ya se encuentran confirmados nombres como Francis Portela y Andrés Guinaldo (quienes han trabajado para DC Comics, Marvel y Valiant), Sal Donaire (dibujante de 'Astrid, Audaz & Los reyes de Thule'), El Torres (editor y guionista), Andrés Garrido (dibujante y colorista) y Claudio Sánchez (ilustrador y dibujante). Según el director, en las próximas semanas se irán desvelando otros profesionales que protagonizarán las charlas, encuentros y sesiones de firmas.

Por otro lado, enfatizó que uno de los atractivos de este evento es que los autores de este año visitarán los centros educativos de la ciudad antes del festival, una iniciativa con la que se espera que entre el alumnado se despierte interés por el cómic y por asistir a esta cita cultural. Además, casi otra veintena de artistas estarán en la 'Artist Alley' (callejón de los artistas).

Entre las editoriales que estarán presentes, adelantó la participación de Unrated Cómics, Tengu, Karras Cómics, Hoja de Hierba, Grafito Editorial, Anillo de Sirio y Serendipia Editorial, y también de las librerías Tatooine Cómics, Cómics de Colección, Libros Prohibidos y El Agente Secreto.

Lozano aseguró igualmente que en esta edición de 2023, además, se prestará especial atención al cómic americano, concretamente al de superhéroes, cuya popularidad está en auge en este momento. Por ello habrá encuentros con autores que han trabajado en la industria al otro lado del charco.

Como destacó el edil de Juventud, será un fin de semana muy completo dedicado al noveno arte. Al respecto, señaló que la mejora en la programación de estos últimos años ha sido posible gracias al compromiso y esfuerzo de la Asociación Cero Culture, organizadora de la cita, al aumento de la aportación económica del Ayuntamiento (10.000 euros para este festival) y a las nuevas incorporaciones de otras entidades como la Diputación Provincial, la UNED o Gráficas La Paz.

Así bien, Cano Jiménez animó a la ciudadanía, de dentro y fuera de la localidad, a que se pase por la plaza de Andalucía durante el desarrollo de la cita, disfrute de la magnífica programación que ha preparado la organización del festival y adquiera productos interesantes en la zona temática comercial.

El apoyo a este evento de administraciones y entidades está haciendo que Úbeda sea un referente en el mundo del cómic. «Un evento que lleva ya once ediciones en esta localidad no es fruto de la casualidad, sino del trabajo arduo que se lleva haciendo desde hace tiempo por parte de la Asociación Cero Culture», subrayó la diputada de Juventud. Puntualizó además que este festival no solo se reduce a un fin de semana, sino que a lo largo de todo el año se complementa con actividades dirigidas a diversos colectivos.

En cuanto al respaldo de la UNED, Manuel Valdivia destacó que la institución académica está presente en, prácticamente, todos los eventos culturales que se desarrollan en la ciudad, implicándose de una manera modélica en la actividad social y cultural ubetense. Por esta razón, no podía faltar su apoyo en esta nueva edición del Festival del Cómic Europeo, ofreciendo sus instalaciones y recursos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios