Titiriteros de Binéfar y su espectáculo 'Retablo de Navidad'. / FEMAUB

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza recupera sus conciertos sociales y didácticos

La compañía Titiriteros de Binéfar puso en escena el espectáculo 'Retablo de Navidad' dirigido a escolares

ALBERTO ROMÁN Úbeda

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza celebra su 25 aniversario ampliando perspectivas y recuperando los programas 'FeMAUB social' y 'FeMAUB didáctico', que se dejaron a un lado con la irrupción de la pandemia. El primero de ellos va destinado a la comunidad sanitaria, colectivos de mayores y asociaciones. Y el segundo a la comunidad escolar ubetense y baezana, para abrir a los más pequeños las puertas al conocimiento musical a través de un espectáculo entretenido y educativo.

En este último apartado, la compañía Titiriteros de Binéfar, bajo la dirección de Paco Aparicio, puso en escena esta semana el espectáculo 'Retablo de Navidad'. Se trató de un conciertos pedagógicos dirigido a escolares, que tuvo lugar el miércoles en el Teatro Montemar de Baeza, y el jueves en el Teatro Ideal Cinema de Úbeda, en ambos casos por la mañana, en horario lectivo. Los asistentes pudieron disfrutar de una cuidada puesta en escena en la que la música, el teatro y los títeres se dieron la mano.

Por otra parte, y dentro de 'FeMAUB social, se celebró un concierto en la tarde del jueves a cargo de la Orquesta de Guitarras y Contrabajos del Conservatorio Profesional de Música 'María de Molina' de Úbeda. La formación ofreció en el Teatro Ideal Cinema el programa titulado 'La música mueve cuerpo y alma'.

Además de estos conciertos, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza alberga otras citas musicales durante esta semana, como la del próximo domingo, 28 de noviembre, con la Real Capilla del Pópulo, artistas que visitaron el festival en 2017 y 2020, dirigidos por Jorge Enrique García, para deleitar al respetable con una misa polifónica con celebración litúrgica en el 'Primer Domingo de Adviento en la diócesis giennense'. Este programa de estreno, con transcripciones de José A. Gutiérrez Álvarez y Javier Marín López, se pondrá de largo en la Catedral de Baeza en una sesión matinal prevista para las diez y media.

Este concierto se realiza en conmemoración del inicio del año litúrgico y en colaboración con el Cabildo de las Catedrales de Jaén y Baeza. Además, será retransmitido en directo en La 2 de Radio Televisión Española, como parte del programa 'El Pueblo de Dios'. La entrada será libre hasta completar aforo.