Una anterior visita de Joaquín Achúcarro a Úbeda. / ROMÁN

El Festival de Música dedicará dos intensas jornadas a Joaquín Achúcarro

El prestigioso pianista ofrecerá un concierto, impartirá varias clases magistrales, recibirá la Medalla de Oro del evento ubetense y mantendrá un encuentro con el público en forma de conversación con Pedro Ruiz

ALBERTO ROMÁN Úbeda

La sexta semana del 34 Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' estará dedicada especialmente al pianista Joaquín Achúcarro, leyenda viva de la música clásica, quien participará en distintas actividades durante dos intensas jornadas. Ofrecerá un concierto, firmará discos, impartirá varias clases magistrales y recibirá la Medalla de Oro del evento ubetense por su prolífica y dilatada trayectoria. Y además, mantendrá un encuentro con el público en forma de conversación con el presentador Pedro Ruiz.

A punto de cumplir 90 años, Achúcarro volverá al Festival de Úbeda como artista residente de la presente edición, para protagonizar la parte más emotiva de una programación que este año, además, está especialmente dedicada al piano. Por ello, el maestro no podía faltar, teniendo en cuenta que es una de las personalidades más relevantes a nivel nacional e internacional de este instrumento y que cuenta con una de las carreras pianísticas más longevas y sensibles.

El concierto tendrá lugar el próximo viernes, 17 de junio, a las ocho y media de la tarde en el auditorio del Hospital de Santiago, donde el pianista vasco desplegará un variado programa, de corte romántico, compuesto por la 'Fantasía Impromptu op.66' y la 'Sonata op.58 n.3 en Si menor' de Chopin; el 'Valse oubliée n.1' y 'Liebestraum n.3' de Liszt; 'La maja y el ruiseñor' de las 'Goyescas' de Granados; 'El puerto' de la suite 'Iberia' de Albéniz; tres preludios de Rachmaninov; y dos estudios de Scriabin. Y tras el recital firmará discos a sus seguidores.

Un día más tarde, el sábado 18, por la mañana y dentro de 'La Academia' del Festival de Úbeda, Joaquín Achúcarro impartirá varias clases magistrales a diferentes alumnos inscritos. Será en el mismo auditorio, pues el público interesado podrá asistir como oyente.

Y aún quedarán dos citas más por la tarde, igualmente en el Hospital de Santiago. A las ocho y media, el Festival Internacional de Música y Danza le entregará su Medalla de Oro como reconocimiento por su prolífica trayectoria marcada por la excelencia. Se trata de un galardón que en años anteriores recibieron grandes figuras de la música como Montserrat Caballé, Alfredo Kraus, José Carreras, Victoria de los Ángeles, Jehudi Menuhin, Jordi Savall, Javier Perianes, Teresa Berganza o Ivo Pogorelich, entre otras, además de un buen número de formaciones y entidades.

Seguidamente, en ese mismo escenario, a las nueve de la noche, Joaquín Achúcarro mantendrá un encuentro con el público en forma de conversación con el presentador Pedro Ruiz. Una oportunidad única para acercarse a la figura, obra, trayectoria y legado de este maestro de maestros, anunciada con el título 'Achúcarro al natural'. Las invitaciones para asistir ya están disponibles (hasta cubrir aforo) en la web del Festival.

Trayectoria

Nacido en Bilbao, su victoria en el Concurso Internacional de Liverpool marcó el inicio de una fulgurante carrera. Su actividad le ha llevado a actuar en 60 países, en las salas más importantes y exigentes, tanto en recitales como con las orquestas más prestigiosas, entre ellas todas las españolas, y junto a más de 400 directores.

Nombrado 'Artist for Peace' por la Unesco en reconocimiento a su «extraordinaria labor artística», es Accademico ad Honorem de la Accademia Chigiana de Siena (Italia), Medalla de Oro a las Bellas Artes, Premio Nacional de Música y Gran Cruz del Mérito Civil, además de académico honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene un lugar en el firmamento, literalmente, pues la International Astronomical Union (IAU) acordó bautizar al miniplanet 22191 con el nombre de 'Achúcarro' en homenaje a su trayectoria universal.

Ha grabado con los sellos de mayor relevancia y ha recibido numerosos premios. Y en 2008 se creó en Dallas la 'Joaquín Achúcarro Foundation' «para perpetuar su legado artístico y ayudar a pianistas alumnos suyos en el comienzo de sus carreras».

Otras citas

La sexta semana del Festival de Úbeda incluirá un par de actos más. Dentro del ciclo 'Música y patrimonio', que recorre diferentes espacios emblemáticos de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, el domingo 19, a las doce del mediodía y en el Hospital de Santiago, actuará la violinista Irina Muresanu acompañada al piano por Daniel del Pino, conmemorando el 200 aniversario del nacimiento de Cesar Franck, protagonista de toda la segunda parte del recital tras una primera en la que sonarán obras de Ravel, Falla o Enescu.

Antes de todo ello, el jueves 16, a las ocho y media de la tarde y en el salón de actos de la UNED, tendrá lugar una conferencia del músico y escritor Juan Miguel Moreno Calderón, que fue director del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, quien hablará sobre el también cordobés Rafael Orozco (1946-1996), considerado uno de los grandes pianistas que ha dado nuestro país. La ponencia se incluye igualmente en 'La Academia' del Festival.