El Festival de Música de Úbeda otorga su Medalla de Oro al cantautor Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez hace unos años en Córdoba./ROMÁN
Silvio Rodríguez hace unos años en Córdoba. / ROMÁN

La recibirá el sábado por la mañana en el Hospital de Santiago, unas horas antes de participar en el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' entregará su Medalla de Oro al cantautor cubano Silvio Rodríguez, quien estará el sábado en la localidad para participar en el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba en el marco de la trigésimo primera edición del ciclo musical de primavera. El autor de 'Ojalá' volverá a pasear por estos cerros casi 34 años después de su primera y única visita al municipio, aún recordada por muchos ubetenses. Fue el 4 de octubre de 1985 cuando actuó en el pabellón polideportivo como parte de los espectáculos musicales programados para la Feria de San Miguel de ese año.

La Asociación Cultural Amigos de la Música, organizadora del festival junto al Ayuntamiento de Úbeda y con la colaboración y patrocinio de otras administraciones y entidades, ha concedido este reconocimiento anual a quien es uno de los máximos exponentes de la nueva trova cubana «por su extraordinaria calidad artística que ha desarrollado a lo largo de su carrera profesional, constituyéndose en uno de los hitos culturales y musicales de nuestro tiempo».

El acto de entrega tendrá lugar el próximo sábado, 11 de mayo, a las doce del mediodía en el Hospital de Santiago, y correrá a cargo de la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y el director del festival, Diego Martínez. Posteriormente se desarrollará el concierto previsto del Trío Barroco, patrocinado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Se aprovechará así la presencia del artista en la localidad. Y es que, unas horas más tarde, a las diez de la noche y en la plaza de toros, participará en el recital que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba en Úbeda para celebrar su 60 aniversario. Silvio Rodríguez actuará como invitado, interpretando en la segunda parte algunas de sus canciones orquestadas sinfónicamente por Jorge Aragón, acompañado por la prestigiosa formación y bajo las órdenes de su director titular Enrique Pérez Mesa.

Silvio Rodríguez, con millones de seguidores en todo el mundo, verá así algunas de sus canciones vestidas de largo al ser arropadas por los músicos de la orquesta, algo que sucederá en España por primera vez. Según el programa, se espera que suenen 'La Era está pariendo un corazón', 'Ángel para un final', 'Jugábamos a Dios', 'Pequeña serenata diurna' o 'El necio'. Y puede ser que haya además algunos bises, ya él solo con su guitarra.

En la parte de orquesta, sobre los atriles estará el impresionante 'Preludio Penthelesia' del cubano Carlos Fariñas. Y gracias a otra invitada de excepción, Niurka González, una de las mejores y más virtuosas flautistas de la actualidad, que además está casada con Silvio Rodríguez, sonará el 'Concierto de otoño para flauta y orquesta' del guitarrista y compositor, también cubano, Joaquín Clerch, que precisamente actuaba en Úbeda hace unos días y ofrecía una clase magistral.

No faltarán obras que el pueblo cubano siente como suyas de autores como Guido López Gavilán o Alejandro García Caturla. Y habrá algunas piezas de música clásica española, por ejemplo, la suite número 1 de 'El sombrero de tres picos' de Manuel de Falla.

Será uno de los cinco recitales extraordinarios programados en España con motivo de este aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Una cita cultural de primer orden que no sólo servirá para celebrar las seis décadas de vida de la formación, sino también para brindar un homenaje a la música cubana.

El premio

La Medalla de Oro del Festival Internacional de Música y Danza se ha entregado en anteriores ediciones a personalidades e instituciones de la talla de Montserrat Caballé, Victoria de los Ángeles, Josep Carreras, Jehudi Menuhin, Antonio Fernández-Cid, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de RTVE, Alfredo Kraus, I Musici, Orquesta Ciudad de Granada, Paloma O'Shea, Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Jordi Savall, Javier Perianes, Archivo Manuel de Falla, La Fura dels Baus, la Reina Doña Sofía, Teresa Berganza, Miguel Ángel Gómez-Martínez, Orquesta Ciudad de Córdoba, Ivo Pogorelich, Ayuntamiento de Úbeda o Manuel Hernández Silva.