Foto de familia con los colaboradores y patrocinadores.

Un festival orgulloso de sus mecenas públicos y privados

Representantes de medio centenar de administraciones, entidades y empresas firmaron sus correspondientes convenios de colaboración con el 'Ciudad de Úbeda'

R. I. Úbeda

Un año más, en el pórtico de su inauguración, el Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' reunió a sus impulsores, patrocinadores y colaboradores para plasmar sobre el papel su apuesta por la cultura y agradecerles que sean el motor de este ciclo musical de primavera, cuya 34 edición comenzará el próximo sábado 14 de mayo y se alargará hasta el día 1 de julio.

El acto de firma de los correspondientes convenios de colaboración tuvo lugar en el Teatro 'Diego Martínez' de La Cultural, un espacio muy especial para la organización puesto que lleva el nombre de quien fuera el director del festival durante tres décadas. Allí se dieron cita representantes de medio centenar de administraciones, entidades y empresas comprometidas con la música y la cultura, que forman una gran familia y que hacen que el de Úbeda sea el festival con la mayor cartera de mecenas públicos y privados.

Así lo manifestó su actual director, Esteban Ocaña, quien aseguró que este es uno de los hechos más reseñables del engranaje del 'Ciudad de Úbeda', que es capaz de aglutinar energías por un fin común, que no es otro que el engrandecimiento de Úbeda y la provincia de Jaén a través de un evento cultural de referencia nacional. Destacó además que la mayoría de patrocinadores lo son desde hace muchos años y que en esta edición incluso hay nuevas incorporaciones, lo cual dice mucho de todos ellos y del propio festival.

Ocaña también puso el acento en la importancia de este respaldo después de unos años complicados y de transformación. «La que comienza ahora será la primera edición de una nueva era para seguir dotando a nuestro entorno de una oferta musical que sea un hecho emocional y sensitivo de primer nivel», señaló, añadiendo que la mayor expectativa de la organización es «volver a generar ilusión, ocio, evasión y la posibilidad de disfrutar del hecho artístico en una ansiada normalidad».

En el acto de rúbrica estuvo igualmente la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, quien aseveró que este festival «aglutina voluntades» y cuenta con el apoyo del sector público, con representación de todas las administraciones (Ayuntamiento, Diputación, Junta y Gobierno de España), pero también del sector privado, con empresas y entidades de diferentes ámbitos. Según dijo, se trata de colaboradores fieles que «se involucran de una manera especial, formando una gran familia junto con la Asociación Amigos de la Música», que están ahí año tras año, incluso en contextos históricos difíciles. «Signo de que este evento goza de buena salud es, precisamente, que edición tras edición sigue aumentando el número de patrocinadores», finalizó.

Concierto inaugural

La Orquesta Ciudad de Granada será la encargada de inaugurar por todo lo alto la edición número 34 del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', que volverá a poner banda sonora a la primavera ubetense con un programa de auténtico lujo y que supondrá un regreso a la normalidad tras los complicados últimos años de pandemia, aunque la música nunca dejó de sonar.

El concierto de apertura tendrá lugar el próximo sábado, 14 de mayo, en el auditorio del Hospital de Santiago a partir de las ocho de la tarde. Y para la ocasión, la prestigiosa formación granadina llegará bajo las órdenes de Lucía Marín, jiennense de Linares, una de las más destacadas directoras españolas en la actualidad, quien ha estado al frente de las principales orquestas del país en algunas de las más importantes salas. Para el festival de Úbeda supone un gran aliciente poder contar con esta directora de la tierra con tanta proyección.

Además, la Orquesta Ciudad de Granada contará con Domenico Codispoti, pianista italiano aplaudido por la crítica internacional, que destaca por su técnica, sensibilidad y madurez interpretativa. Todo un lujo para abrir un festival que en esta edición da un especial protagonismo al piano. El programa inaugural incluirá el 'Concierto para piano número 2' de Rachmaninov y la 'Sinfonía número 9 (Del Nuevo Mundo)' de Dvorak.

Comenzará así una programación de 30 conciertos y actividades paralelas que se alargará hasta el 1 de julio y que marcará el inicio de una nueva etapa para el festival. Contará con grandes solistas del ámbito clásico, como Arcadi Volodos, Joaquín Achúcarro, Olga Peretyatko o Julian Rachlin; prestigiosas formaciones orquestales, como la Orquesta de Radio Televisión Española, la Orquesta Ciudad de Granada, la Accademia Bizantina o la Madrid Soloists Chamber Orchestra; populares artistas de otros atractivos estilos musicales, como el Dúo Dinámico, Estrella Morente o Tomatito; y espectáculos de danza, como el que protagonizará Marcat Dance, hogar artístico del multipremiado coreógrafo Mario Bermudez Gil, jiennense de Vilches, co-fundador de la compañía junto a la americana Catherine Coury.

Ciclos paralelos

Al programa principal se le sumarán ciclos paralelos y coproducciones, así como alianzas con distintas instituciones y organismos para configurar una edición sumamente atractiva. El ciclo 'Música y Patrimonio', la coproducción con el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, la atención a los jóvenes valores del futuro con el ciclo 'Stage Pro', 'La Academia' junto a la UNED y el 'Úbeda Soundtrack Fest' enfocado a la música de cine, completarán un diseño final de 30 eventos durante mes y medio de intensa actividad. Todo un récord de propuestas dentro de la historia del ciclo cultural ubetense.

El piano como protagonista

Esta edición girará en torno al piano. El público escuchará este instrumento a través de las manos de figuras legendarias y desde distintas perspectivas, visiones y patrones interpretativos. Esta temática será el eje vertebrador del festival, de 'La Academia' y del 'Úbeda Soundtrack Fest'. En este contexto, se producirán dos eventos excepcionales. Por un lado, la actuación de Arcadi Volodos (27 de mayo), todo un acontecimiento artístico para celebrar su reciente 50 cumpleaños. Será su primer concierto en España en 2022. Y por otro lado, el concierto de Joaquín Achúcarro (17 de junio) y el homenaje (18 de junio) que se rendirá a una de las carreras pianísticas más longevas y sensibles unos meses antes de su 90 cumpleaños.