La concejala de Cultura, Elena Rodríguez, entre los hermanos Pino y sus personajes.

El Festival de Títeres celebra su décimo aniversario con seis espectáculos y cinco compañías

Se desarrollará del 26 de diciembre al 2 de enero, siempre a partir de las seis de la tarde en el Teatro Ideal Cinema

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Un año más, coincidiendo con las fiestas navideñas, se desarrollará el Festival de Títeres 'Ciudad de Úbeda', que pondrá sobre las tablas del Teatro Ideal Cinema un total de seis montajes protagonizados por cinco compañías procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional. Espectáculos en los que, además, el público podrá ver distintas técnicas de manejar los personajes.

La programación comenzará este domingo, 26 de diciembre, y se alargará hasta el 2 de enero, siempre a partir de las seis de la tarde en el Ideal Cinema y con un precio de entrada de 1,5 euros. Todas las representaciones están recomendadas para público infantil a partir de 3 años. Y las localidades se pueden adquirir en la taquilla del propio teatro desde una hora antes de cada función, en el área municipal de Cultura (Palacio del Marqués de Contadero, de lunes a viernes y en horario de mañana) y en el Hospital de Santiago (de siete y media a ocho y media de la tarde).

La de este año será además una edición muy especial, porque el festival celebra su décimo aniversario. Una década de vida que merece la pena festejar, según dejaron de manifiesto los hermanos Antonio y Miguel Pino, de la veterana Compañía de Títeres Miguel Pino, responsables de la organización junto al área de Cultura del Ayuntamiento.

Serán ellos quienes inauguren hoy la programación con su personaje más querido y conocido, Peneque el Valiente, y su nueva propuesta 'El corazón que mueve la ópera'. Respecto a mañana lunes 27, llegará 'Pit sin miedo' de Xarop Teatro, y el marte 28 será el turno de 'La princesa o no' de Proyecto Caravana.

El miércoles 29 se podrá disfrutar de 'Tresojos, el perro galáctico' a cargo de la compañía Pequeños Duendes y el jueves 30 se materializará 'Los títeres de Caperucita Roja' de Teatro de Pocas Luces. La clausura del festival se producirá el domingo 2 de enero con una gran fiesta en la que volverá Peneque de la Compañía Miguel Pino junto a la banda joven de la Agrupación Musical Ubetense y el grupo de payasos Los Salpiñoni. Todos ellos y el público soplarán las velas de este décimo cumpleaños.

La concejala de Cultura, Elena Rodríguez, destacó que el Festival de Títeres es un clásico de la programación de Navidad. «Es una cita que está pensada para compartir en familia, sobre todo en estas fechas tan entrañables», comentó. Según dijo, el evento siempre ha tenido una calidad excelente, pero este año contará con funciones muy especiales como, por ejemplo, la representación inaugural, 'El corazón que mueve la ópera', que reunirá a Peneque y a Verdi, o la participación de la banda joven y Los Salpiñoni en la función de clausura, en la que se vivirá un ambiente de fiesta para recibir el nuevo año.

La edil felicitó a los programadores por todo su trabajo y por la colaboración en esta década con el Ayuntamiento de Úbeda. «Los títeres no pasan de moda y son muy esperados en esta época del año», apostilló. Por su parte, Antonio Pino agradeció que desde la administración local se apueste por la cultura, también desde edades tempranas. «Vamos a celebrar estos diez años con espectáculos de máximo nivel», aseveró.

Y Miguel Pino comentó que los diez años son una etapa de transición para un niño y por eso se ha pretendido en esta edición incluir un espectáculo de introducción a la ópera, otro género distinto, pero sin perder la esencia del festival. «Se mezclará la música y la escenografía con la idea de generar futuros espectadores, buscando que los niños cojan hábitos de ir al teatro y de disfrutar de los actores y las creaciones», finalizó.

Temas

Úbeda