Una anterior visita de Tomatito al festival. / ROMÁN

El Festival de Úbeda se vestirá el sábado de flamenco con Tomatito y Estrella Morente

El pianista Muñoz Cañivano actuará el viernes en el patio renacentista del Parador de Turismo

ALBERTO ROMÁN Úbeda

En su cuarta semana de celebración, el 34 Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' se viste de flamenco para recibir a dos de los más grandes artistas del género, Tomatito y Estrella Morente. El ciclo ubetense se abre así a otras músicas, una constante en su larga historia, para atraer a otros públicos y satisfacer otros gustos, aunque siempre desde la excelencia.

El próximo sábado, 4 de junio, a partir de las diez de la noche, el guitarrista almeriense y la cantaora granadina subirán al escenario instalado en el patio renacentista del centro cultural Hospital de Santiago, para protagonizar una velada memorable. No será un espectáculo conjunto, pues cada cual presentará su propuesta con su propio elenco artístico. Aunque la noche terminará con la unión de guitarra y voz en un mano a mano que promete ser histórico.

Tomatito regresará al Festival de Úbeda tras, al menos, tres visitas anteriores que resultaron todo un éxito, como sus conciertos junto a José Mercé (en 2019) y Michel Camilo (en 2010), o su actuación en solitario (en 2004). Llegará con su nueva gira 'Viviré', en honor de los grandes maestros que lo enseñaron. Quien ostenta seis Latin Grammys en sus vitrinas actuará junto a su hijo, José del Tomate, que lo acompaña como segunda guitarra. También estarán Morenito de Íllora y Kiki Cortiñas con cante y palmas e Israel Suárez 'Piraña' a la percusión.

Respecto a Estrella Morente, igualmente repetirá en el 'Ciudad de Úbeda', donde ya se pudo disfrutar de su voz interpretando 'El amor brujo' junto a la Orquesta Ciudad de Córdoba (2012) o en su primera época como solista (en 2000). Se paseará por estos cerros con nuevo disco bajo el brazo, titulado 'Leo', uno de los proyectos más viscerales e íntimos de la artista, en el que su legado se une con su faceta más personal. Sobre el escenario estará respaldada por las guitarras de José Carbonell 'Montoyita' y José Carbonell 'Monty', las palmas y coros de Ángel Gabarre y Antonio Carbonell y las percusiones de Pedro Gabarre 'Popo' y Curro Conde Morente.

Piano

Previamente a esta cita con el mejor flamenco, el Festival Internacional de Música y Danza volverá a hacer un guiño al piano, instrumento que en esta edición tiene un protagonismo especial. En concreto, el próximo viernes 3 de junio, a las ocho y media de la tarde, en el patio renacentista del Parador Nacional de Turismo, actuará el pianista Juan José Muñoz Cañivano, otro buen amigo de la cita ubetense. Presentará 'Universos sonoros', un programa integrado por obras de Debussy, Bortkiewicz, Khachaturian y Gershwin. Una velada para disfrutar de su versatilidad y su capacidad interpretativa y de comunicación con el público. El concierto se enmarca en el ciclo 'Música y patrimonio', que recorre lugares especiales y monumentales de la localidad Patrimonio de la Humanidad.

El festival

La Asociación Cultural Amigos de la Música de Úbeda, un colectivo sin ánimo de lucro, puso en marcha hace 34 años este proyecto que procede del impulso y la energía de la ciudadanía, respaldado desde lo público y lo privado. No en vano, cuenta con el patrocino y colaboración de numerosas administraciones, entidades y empresas, que anualmente apoyan el ciclo y lo hacen posible. Forman una gran familia y hacen que el de Úbeda sea el festival con la mayor cartera de mecenas. Junto a Amigos de la Música, sus instituciones rectoras son el Ayuntamiento de Úbeda, la Diputación Provincial de Jaén, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música de España (INAEM) y la Junta de Andalucía.

Estrella Morente en una anterior edición. / ROMÁN