Una feria para todas las edades

Teatro de calle en la plaza Vázquez de Molina./ROMÁN
Teatro de calle en la plaza Vázquez de Molina. / ROMÁN

Ayer se celebró el primer día de homenaje a los mayores, que hoy tendrá su segunda parte

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Tras un intenso fin de semana de despegue, la Feria de San Miguel se puso ayer a velocidad de crucero y se tranquilizó un poco para seguir su rumbo hasta el próximo sábado. No obstante, no faltó público en el recinto ferial y en las actividades programadas. El mediodía fue el momento elegido por grupos de amigos, familiares y compañeros de trabajo para comer en la feria con menos estrecheces y agobios que en los días previos, y degustar así los menús y platos especiales preparados por los distintos caseteros.

También a mediodía se celebró en la caseta municipal la primera jornada de homenaje a los mayores, que hoy tendrá su segunda parte. Hubo unos 400 comensales, tanto de Úbeda como de sus pedanías, a quienes se invitó a una comida en un ambiente muy cordial.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, en compañía de la concejala de Mayores, Magdalena Urrutia, la concejala de Bienestar Social, Natalia Pérez Merino, y el concejal de Festejos, Jerónimo García, saludó uno a uno a los participantes. Como resaltó, tal vez ésta sea una de las actividades que con más cariño se prepara de toda la programación de feria, precisamente por el colectivo al que va dirigida.

Durante la fiesta se pudo disfrutar de música en directo y de una posterior exhibición de baile centrada en el clásico pasodoble con obsequios para todos los participantes. Y no faltó el ya tradicional homenaje a las parejas que durante este año celebran sus bodas de oro. En este caso fue una, la integrada por Jerónima Hurtado López y Blas Moreno Millán.

Todo ello se repetirá hoy con la presencia de un número similar de personas. Una actividad clásica en las fiestas patronales que pretende fomentar el envejecimiento activo y que los mayores también sientan la feria como un lugar para ellos.

Infantil

Los niños también fueron protagonistas. En lo que a programación se refiere, dentro del apartado de teatro de calle, la monumental plaza Vázquez de Molina sirvió de escenario por la tarde para el espectáculo 'La Coquette' a cargo de la compañía Kanbahiota Troupe, cuyos dos integrantes hicieron todo tipo de acrobacias, incluso en el trapecio, hilándolo todo con muy buen humor.

Y paralelamente, partiendo de la caseta municipal y recorriendo algunas calles del recinto ferial, los más pequeños (junto a algunos más grandes que seguían de fiesta) también pudieron disfrutar de un divertido encierro de toros hinchables y personajes de Disney a cargo de la compañía ubetense Dracon Ryus. Ayer fue también el primer 'día del niño' previsto, con lo que todas las atracciones instaladas en el recinto ferial tuvieron un precio especial.

Dentro de la programación cultural del auditorio del Hospital de Santiago actuó Strad, el violinista rebelde, quien presentó un concierto pensado para disfrutar de buena música, de los más variados estilos, en versión para violín.

La alcaldesa saludando en la comida de los mayores.
La alcaldesa saludando en la comida de los mayores. / ROMÁN

El apartado escénico que en feria trae a diario la XXV Muestra de Teatro de Otoño estuvo cubierto ayer por 'Cyrano de Bergerac' de Edmond Rostand en versión de Carlota Pérez Reverte y Alberto CastriIlo-Ferrer. Un montaje protagonizado por el televisivo José Luis Gil, a quien acompañaron Ana Ruiz, Álex Gadea, Carlos Heredia, Rocío Calvo, Ricardo Joven y Javier Ortiz, bajo la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer.

Posteriormente, en un recinto ferial bastante animado para ser lunes, en la caseta municipal hubo verbena amenizada por el cuarteto Son de Caña y actuación de un coro rociero, y en la caseta de la música hubo concierto del grupo Parque el Mechero y animación con DJ Juan-K, una propuesta de la Concejalía de Juventud.

La programación de hoy

Especial
Día dedicado a los niños y niñas con síndrome de Asperger. Desde las siete de la tarde y hasta las nueve de la noche, el recinto ferial funcionará sin que se emita música en las distintas atracciones.
1330. Caseta Municipal del recinto ferial.
Segundo día de homenaje a la tercera edad con comida, música y exhibición de bailar pasodobles.
18.30. Plaza de Andalucía.
Teatro infantil de calle. Compañía ubetense Dracon Ryus. V Campeonato de Fórmula 1. Autos locos. Feria de San Miguel'. Itinerario: plaza de Andalucía, Rastro, plaza del Marqués, plaza de San Pedro, Juan Montilla, plaza del Ayuntamiento, Pasaje de Jesús y plaza Vázquez de Molina.
20.30. Auditorio del Hospital de Santiago.
Programación cultural de feria. Francisco en concierto con sus grandes éxitos. Entrada 15 euros más gastos de distribución.
21.00. Teatro Ideal Cinema.
XXV Muestra de Teatro de Otoño de Úbeda. La compañía de teatro Por esos Cerros pondrá en escena la obra 'Karaoke de poemas', escrita y dirigida por Juan Martínez Millán. Reparto: Pedro de la Torre Muñoz, Rafael Nebrera Molina, Clara Nieto, Carmen Delgado Quesada, Antonio Quesada Castillo, Mari Cruz Parra Sánchez, Luisa Quesada Ruiz, Esther Yolanda Guillén Linero, Araceli Moreno Guerrero y Masun Torrens Fontana.
21.00. Caseta municipal.
Gran verbena amenizada por el cuarteto Channel, que continuará al término del concierto.
22.00. Caseta de la música.
Concierto organizado por la Concejalía de Juventud. Fiesta de Djs, con la actuación de Javi Rodríguez, Fusión Latina, Andrés Prieto (violinist live) y Vene Percusound (percusión electrónica).
23.00. Caseta municipal.
Espectáculo de copla con Sandra Ruiz.

Exhibición de pasodobles.
Exhibición de pasodobles. / ROMÁN