La firma del convenio con la Casa Ducal de Medinaceli se materializará el jueves

El pleno lo aprobó por unanimidad./
El pleno lo aprobó por unanimidad.

Servirá para revitalizar el conjunto que rodea a la Sacra Capilla de El Salvador, en cuya sacristía tendrá lugar el acto

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Será un día histórico para la ciudad de Úbeda. En la tarde del próximo jueves tendrá lugar la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Úbeda y la Fundación Casa Ducal de Medinaceli cuyo objetivo es revitalizar el conjunto monumental de El Salvador. Un texto que, entre otras cuestiones, plantea la cesión por parte del Consistorio del Antiguo Hospital de los Honrados Viejos para albergar el San Juan Bautista Niño, también conocido como San Juanito, única obra de Miguel Ángel en España y una de las tres que se encuentran fuera de Italia. A la contra, la fundación cede el Palacio de Francisco de los Cobos para albergar la sede de la UNED.

El marco elegido para la rúbrica del acuerdo es la sacristía de la Sacra Capilla de El Salvador, propiedad de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli. Su director general, Juan Manuel Albendea, estampará allí su firma junto a la de la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares. Lo harán en presencia de quien ha actuado de mediador en este largo proceso de negociación, el ubetense Nicolás Berlanga, recién nombrado embajador de la Unión Europea en Somalia y uno de los patronos de la Fundación Huerta de San Antonio, que actualmente se encarga de rehabilitar y recuperar San Lorenzo para la cultura.

Como testigos de excepción también se espera que haya una representación de los grupos que integran la corporación municipal, así como de colectivos locales que trabajan por la cultura y el patrimonio. En principio no estará Ignacio de Medina y Fernández de Córdoba, Duque de Segorbe y presidente de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli.

El convenio será firmado toda vez que fue aprobado por unanimidad en el último pleno del Ayuntamiento. Fue uno de los puntos más importantes del orden del día y, finalmente, contó con el apoyo de todos los grupos políticos de la corporación. «Sin duda, una muestra de consenso, trabajo, altura de miras y, sobre todo, responsabilidad», manifestó públicamente el Ayuntamiento, dando además las gracias «a todas las personas, grupos políticos, técnicos municipales, asociaciones y colectivos que han ayudado a que este hecho haya sido posible».

PSOE y el concejal no adscrito Diego de la Cruz Martínez mantuvieron su voto a favor, al que se sumaron PP y PA tras abstenerse en comisión. Apoyaron el texto toda vez que se tuvieron en cuenta y se incorporaron algunos aspectos que plantearon con anterioridad, enriqueciendo así el acuerdo en beneficio de Úbeda y en defensa de los intereses de la ciudad, según opinaron. En la sesión también se votó la resolución de las cuatro alegaciones presentadas desde diversos frentes, que fueron desestimadas, a lo que populares y andalucistas se abstuvieron.

Este acuerdo, según explicó en su día la alcaldesa, es fruto de dos años de trabajo interno, en el que valoró la recuperación de las relaciones entre ambas entidades y el «papel de mediador muy importante» del diplomático ubetense Nicolás Berlanga, de manera que se limaron las diferencias que existían entre la Fundación y el Consistorio, «sacando de la vía judicial las relaciones y llevándolas al plano del diálogo».

El conjunto monumental de El Salvador está formado por espacios como la Sacra Capilla de El Salvador, el Hospital de los Honrados Viejos de El Salvador, el Palacio de Francisco de los Cobos, el solar en el que se ubicaba la casa de Diego de los Cobos y un espacio libre, que actuará de nexo de unión entre ellos. Este convenio, si termina ejecutándose, aportará un valor añadido a la ciudad Patrimonio de la Humanidad y engrandecerá la figura de Francisco de los Cobos, secretario del emperador Carlos V e impulsor del complejo del que es objeto la propuesta.

Espacios en juego

El Hospital de los Honrados Viejos de El Salvador pertenece al Ayuntamiento y la Fundación Casa Ducal de Medinaceli es propietaria del resto del conjunto. Con este acuerdo el Consistorio pasará a tener la propiedad del Palacio de Francisco de los Cobos y del solar de la casa de Diego de los Cobos durante 85 años.

El palacio se encuentra a medio construir y se rehabilitó con fondos públicos. Fueron diversas las escuelas taller que allí actuaron. Así, el Consistorio le dará un determinado uso a estos espacios, como fijar la sede de la UNED y convertirlos en escenario para actividades culturales. Al respecto, en el último pleno estuvo el responsable provincial de la institución académica, Andrés Medina, quien pidió intervenir desde el público para dar las gracias a todos los grupos y asegurar que la UNED trabajará para dotar de contenido y de actividades este lugar.

Por su parte, la Fundación Casa Ducal Medinaceli seguirá conservando la Sacra Capilla de El Salvador y a ello añadirá el uso público del Hospital de los Honrados Viejos de El Salvador, espacio que actuará como sede de la única obra del artista Miguel Ángel en España, el San Juanito.

Algunos espacios serán de uso compartido entre ambas partes, como dos logias, una situada en el Palacio de Francisco de los Cobos y otra en la casa de Diego de los Cobos. También será compartido el espacio central, delante de la logia del palacio, en el que se diseñarán unos jardines renacentistas con un proyecto que llevará a término la propia Fundación Casa Ducal de Medinaceli.

En definitiva, este convenio vendrá a poner en valor el conjunto histórico monumental de El Salvador conforme fue concebido por el propio Francisco de los Cobos para la ciudad de Úbeda en el Renacimiento y supondrá, además, sumar un nuevo recurso patrimonial, cultural, educativo y turístico.

Temas

Úbeda