Alberto Román
Úbeda
Domingo, 1 de mayo 2022, 11:51
El segundo fin de semana del Festival Flamencos y Mestizos incluyó el pasado viernes una de las actuaciones más esperadas de la presente edición, hasta tal punto que abarrotó el auditorio del Hospital de Santiago. Estuvo protagonizada por Las Migas, un grupo formado por cuatro mujeres que renacen y se reinventan una y otra vez. Lo suyo es flamenco femenino, valiente y alegre, que encandila a un público de mente abierta y oído sensible, con gusto por el fondo y la forma.
Publicidad
El cuarteto catalano-andaluz presentó en directo 'Libres', su primer disco autoeditado, grabado en Sevilla, que lleva una semana a la venta y a la escucha. Es una oda a la libertad con aires de nuevo flamenco, que juega con otros géneros como el pop e incluso el country. Sus voces se trenzan con las guitarras y el violín para hablar de cosas de hoy, que representan a su generación, pero también de temas siempre, y de ahí la asistencia de un público de lo más variado. Aunque asumen riesgos que están dispuestas a asumir, suenan a verdad y eso llega a todo el mundo.
En un espectáculo creado y dirigido por Marta Robles, con Oriol Riart como asistente de dirección musical y Alicia Grillo a la producción, presentaron canciones nuevas que propusieron un viaje por mil lugares y sentimientos. Porque lo mismo se arrancaban por unas alegrías o ponían música y voz a Federico García Lorca, que se embarcaban en un 'bluegrass' aflamencado o un rhythm and blues con deje sureño. Todo ello con unas guitarras que a veces sonaban flamencas y otras veces tropicales, y unos violines que en más de una ocasión dejaban asomar su inspiración celta. El recital encajó a la perfección en un festival que presume de flamenco y de mestizo.
Cerrando este segundo fin de semana del ciclo, hoy domingo se contará con la ubetense Sali Martino presentando 'Al Niyat', un espectáculo que no solo une música, canto y baile, sino que también combina técnica y sentimiento. Debe su nombre al de una estrella y significa 'la que une'. Es el resultado de todos estos años de experiencia, conocimiento, trabajo y esfuerzo, pero, sobre todo, es el resultado de esa conexión entre personas que se relacionan entre sí gracias a la danza y a través de Sali. Tendrá lugar en el auditorio Hospital de Santiago a las nueve de la noche.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.