Amparo Navarro al baile. / ROMÁN

El flamenco tiene su hueco en la programación cultural de la Feria de San Miguel

Dentro del apartado dedicado a los más pequeños, ayer actuó el grupo de payasos Los Salpiñoni

ALBERTO ROMÁN Úbeda

La programación de la Feria de San Miguel, en su apartado cultural del Hospital de Santiago, ha reservado un hueco al flamenco con dos conciertos que han sido organizados por la Asociación Cultural Flamenca de Úbeda con la colaboración del área de Festejos del Ayuntamiento. Es así toda vez que la ciudad cuenta con muchas personas aficionadas «y así se ha demostrado en los distintos festivales de este ámbito que se han llevado a cabo», según recordó el concejal de Festejos, Jerónimo García.

El primer concierto tuvo lugar anoche y estuvo dedicado a los artistas locales. En concreto, el cante lo pusieron Paco Sánchez y Alba Martos, José Romero y Julio Romero acompañaron a la guitarra y Amparo Navarro puso el baile. Un espectáculo con sabor ubetense que dejó de manifiesto la calidad del flamenco que se da por estos cerros.

Respecto al segundo recital, con artistas de fuera de nuestras fronteras, se celebrará hoy viernes, en el mismo lugar, a partir de las nueve de la noche. Actuarán los cantaores Miguel de Tena (de la escuela de Vallejo) y Pedro 'El Granaíno' (una voz de la escuela camaronera), acompañados a la guitarra por Patrocinio Hijo. «Son cantaores con un gran torrente de voz y que cuentan con muchos seguidores», matizó el edil.

García destacó que el Ayuntamiento de Úbeda se ha volcado una vez más con el tejido asociativo de la ciudad para impulsar acciones tan interesantes como estas. Por su parte, Francisco López Marín, vicepresidente de la Asociación Flamenca de Úbeda, agradeció el apoyo de la administración local por permitir hacer éste y otros actos.

López Marín expresó que el flamenco está cogiendo fuerza de nuevo y «no es para menos», ya que fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y poco a poco la ciudadanía se va dando cuenta «del valor y el potencial que tiene». Finalmente animó a la ciudadanía a disfrutar del flamenco, «porque es cultura y cultura de la buena».

Infantil

Ayer también continuó la programación infantil del patio trasero del Hospital de Santiago, en este caso solo con sesión de tarde al ser día lectivo. Actuó el grupo de payasos Los Salpiñoni, que anda celebrando su 25 aniversario, haciendo pasar un buen rato a todos los asistentes, independientemente de su edad. Hubo parodias clásicas, juegos, danzas y canciones. Un clásico en la feria de Úbeda.

Respecto al recinto ferial, tras el arranque de las fiestas y el miércoles festivo, ayer jueves estuvo algo más tranquilo, como preparándose de cara al fin de semana. No obstante, no faltó gente en las atracciones que, además, de siete de la tarde a nueve de la noche funcionaron sin música como gesto para los menores con síndrome de Asperger.

Para hoy

- 16:00: Andalucía Tenis Tour. XVI Torneo de Tenis 'Alcaldesa de Úbeda' en el Complejo Polideportivo Municipal 'El Viejo.

- 18:30: Programación infantil en el patio trasero del Hospital de Santiago. 'Blancanieves' a cargo de la compañía de teatro La Paca. Entrada libre hasta cubrir aforo.

- 20:30: Muestra de Teatro de Otoño en el Teatro Ideal Cinema. Representación de 'Los mojigatos', con Gabino Diego.

- 21:00: Programación cultural en el auditorio del Hospital de Santiago. II Festival Flamenco 'Ciudad de Úbeda' con Miguel de Tena y Pedro el Granaino al cante y Patrocinio Hijo a la guitarra. Organiza Asociación Cultural Flamenca de Úbeda. Entrada: 10 euros.

- 21:00: Día Internacional del Mayor. Fiesta homenaje a los mayores en el centro multiusos del recinto ferial. Actuación del coro Romeros de Santiago, Antonio Ródenas y Cristina Romera. Acceso con invitación gratuita y aforo limitado.

Actuación de los payasos Salpiñoni.