Usuarios de la Asociación de Familiares de Alzheimer. / ROMÁN

Fundación Caja Rural mantiene su compromiso con los colectivos de ámbito social

Firmó nuevos convenios de colaboración para desarrollar diferentes proyectos en Úbeda, Baeza y Sabiote

ALBERTO ROMÁN Úbeda

La Fundación Caja Rural de Jaén, a través de su área social, firmó en Úbeda varios convenios de colaboración con algunas asociaciones de la comarca que están dedicadas a diferentes ámbitos de actuación. Fueron rubricados dentro de la convocatoria Rural Solidaria, que tiene como objetivo impulsar y promover actividades y proyectos desarrollados por entidades sin ánimo de lucro que trabajen con personas afectadas por cualquier discapacidad, que sufran enfermedad crónica o adicción, prestando especial atención a aquellas intervenciones que se produzcan en medios rurales.

En Úbeda se desarrollarán dos proyectos muy importantes para la localidad, el primero ejecutado por la Asociación Comarcal de Personas con Diversidad Funcional de La Loma y Las Villas (Tréboles), que con un servicio de rehabilitación para sus asociados tiene como objetivo mejorar la vida de las personas participantes. Y el segundo planteado por la Asociación de Familiares Alzeheimer (AFA) '21 de septiembre', que continúa con el servicio de estimulación cognitiva a domicilio. Una iniciativa fundamental para el mantenimiento cognitivo de los participantes y que además tiene un elemento diferenciador, ya que aporta el plus de la atención domiciliaria.

Otro convenio mantiene el compromiso de la Fundación Caja Rural con la infancia con dificultades en el aprendizaje y discapacidad intelectual de la localidad de Sabiote. En concreto, la asociación La Estrella desarrollará un proyecto de habilidades sociales y autonomía personal que se traducirá en diferentes talleres que favorezcan la integración de los jóvenes participantes.

Y, también dirigido al colectivo de personas con discapacidad intelectual, la asociación Proyecto Ilusión de Baeza desarrollará un año más su taller de teatro que, mediante las artes escénicas, trabaja con el colectivo que participa en esta iniciativa diferentes habilidades y nuevas formas de aprendizaje. Tuvo un enorme éxito en años anteriores.

En el acto de firma estuvieron Luis Jesús García Lomas Pousibet, gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Encarnación Martínez de AFA Úbeda, José Ángel Quesada de Tréboles, Purificación Martos de Proyecto Ilusión de Baeza y María Torres de La Estrella en Sabiote.