Una gala especial para presentar la Muestra de Teatro de Otoño, que cumple veinticinco años

Presentación de la gala./
Presentación de la gala.

Tendrá lugar el próximo jueves y se aprovechará para entregar un palco de honor al actor ubetense Pedro Miguel Martínez

ALBERTO ROMÁNÚbeda

La Muestra de Teatro de Otoño de Úbeda ya está en cuenta atrás, en un año muy especial pues celebrará su edición número veinticinco. Y lo hará del 29 de septiembre al 24 de noviembre con una programación que reunirá a algunas de las mejores compañías del momento con obras destacadas dentro de la temporada actual, protagonizadas por muchos rostros conocidos de la escena nacional.

Para presentar un programa de tal altura, un año más tendrá lugar una gala de puesta de largo que correrá a cargo de los actores ubetenses Juan Madrid y Chema Fuentes, junto a la actriz Inés León, con dirección del dramaturgo Juan Carlos Rubio. Ocurrirá el jueves, 19 de septiembre, a partir de las nueve de la noche en el Teatro Ideal Cinema, escenario de la mayoría de las representaciones. La entrada será gratuita y los asistentes podrán conocer de una manera divertida y diferente las obras previstas y a los artistas que las llevarán a escena.

Los implicados presentaron esta cita de apertura acompañados por la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, y el jefe del negociado de Cultura, Diego Martínez. Lo hicieron sobre el escenario del Ideal, que de nuevo muestra en sus paredes decenas de carteles teatrales de las obras representadas en Úbeda en los últimos años, recordando así el aspecto tradicional que tenía antes de su remodelación.

Como aseguró la edil, para el montaje, creación y dirección de esta gala se ha tenido el gran honor de contar con uno de los directores teatrales más importantes de nuestro país. «Nos referimos a Juan Carlos Rubio, cuyas obras se han representado por medio mundo y, además, desde hace ya unos cuantos años forman parte destacada de nuestra programación teatral», apuntó, al tiempo que le dio las gracias al propio dramaturgo por el esfuerzo que ha supuesto dicha creación, «en la que ha puesto todo su talento y cariño, de una manera muy generosa».

La gala de presentación también contará con un dúo que ya se ha convertido en un clásico de esta cita, dos actores de la ciudad, Chema Fuentes y Juan Madrid. «Ambos nos han demostrado en más de una ocasión el talento que tienen y cómo se vuelcan cuando están en su ciudad», resaltó Rodríguez. Además, en esta edición se unirán la actriz Inés León y el pianista Julio Aguas. «Los cuatro serán los encargados de hacer pasar una noche mágica, divertida y emocionante», adelantó la edil.

Un palco dedicado

La concejala de Cultura también adelantó uno de los momentos más emotivos que se vivirán en la gala. Se tratará de la entrega de un reconocimiento a Pedro Miguel Martínez, «uno de los grandes actores de la escena nacional, en cine, televisión y teatro, nacido en Úbeda, quien será reconocido con un palco de nuestro Teatro Ideal Cinema, que llevará su nombre para que quede constancia del cariño que esta ciudad le tiene, por su trayectoria y por ser embajador de Úbeda», explicó.

Para concluir, Elena Rodríguez avanzó que la venta anticipada de entradas marcha a muy buen ritmo. «Ya van 1.305 vendidas, unos datos realmente buenos teniendo en cuenta que aún quedan días para que comience la Muestra de Teatro de Otoño», comentó. «Tendremos a los mejores actores, actrices y compañías del panorama nacional», añadió, recordando que hay que estar a la altura de una efeméride tan especial, pues veinticinco ediciones no se cumplen todos los días.

La Muestra de Teatro de Otoño arranca todos los años en el mes de septiembre coincidiendo con la Feria de San Miguel y se alarga hasta rozar diciembre. Imanol Arias (que recibirá el Premio Nacional de Teatro 'Antero Guardia'), Eusebio Poncela, David Luque, Emilio Gutiérrez Caba, Carmelo Gómez, Ana Torrent, Josema Yuste, Teté Delgado, Santiago Urrialde, David Navarro, Bibiana Fernández, Alaska, Mario Vaquerizo, Manuel Bandera o Concha Velasco serán algunos de los rostros que pasarán por el escenario de esta vigesimoquinta edición, junto con compañías de primer orden, protagonizando propuestas muy variadas y para todos los públicos. También se podrá disfrutar de obras de compañías teatrales locales e incluso talentos ubetenses, como Natalia Ferrándiz o Nena Caracol, que tendrán su espacio reservado sobre las tablas del Teatro Ideal Cinema.

Programa en feria

El arranque coincidirá con las fiestas patronales. La muestra será inaugurará el 29 de septiembre en el Teatro de Safa con 'La loca, loca historia de Ben-Hur', una coproducción del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Focus y la compañía Yllana, que tan buena relación mantiene con Úbeda. Una divertidísima y local versión de Nancho Novo, en la que estarán presentes actores como Víctor Massán, Fael García, Agustín Jiménez, Richard Collins-Moore, Elena Lombao y María Lanau.

Un día más tarde, el 30 de septiembre, en el Teatro Ideal Cinema se materializará la obra 'Cyrano de Bergerac', dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer y con la actuación del televisivo José Luis Gil, Ana Ruiz, Álex Gadea, Carlos Heredia, Rocío Calvo, Ricardo Joven y Javier Ortiz.

La compañía Por esos Cerros presentará 'Karaoke de poemas' el 1 de octubre, también en el Ideal Cinema, obra escrita y dirigida por Juan Martínez Millán, con los intérpretes Pedro de la Torre Muñoz, Rafael Nebrera Molina, Clara Nieto, Carmen Delgado Quesada, Antonio Quesada Castillo, Mari Cruz Parra Sánchez, Luisa Quesada Ruiz, Esther Yolanda Guillén Linero, Araceli Moreno Guerrero y Masun Torrens Fontana.

El humor llegará de la mano del actor, presentador y monologuista jiennense David Navarro y su espectáculo 'De Jaén, Jaén', el 2 de octubre en el mismo escenario, que también acogerá, el 3 de octubre, la obra 'Sé infiel y no mires con quién', con dirección de Josema Yuste, quien también forma parte del reparto junto a Teté Delgado, Santiago Urrialde, Esther del Prado, Maribel Lara, Vicente Renovell, CelineTyll, Kiko Ortega y Claudia Azcona.

La programación teatral para feria acabará el 4 de octubre, también en el Ideal, con la compañía ubetense Tirsos y Caretas presentando 'Casa de muñecas', bajo la dirección de Ely Hortelano y con Josefina Hidalgo, Rafael Nebrera y Juanma Garrido en el reparto.