La Gala Jaén Solidaria logró recaudar 16.000 euros para la Asociación Ales

Un momento de la Gala Jaén Solidaria./ROMÁN
Un momento de la Gala Jaén Solidaria. / ROMÁN

En el desarrollo de una velada muy especial colaboraron cientos de personas, entre cocineros, personal de servicio, artistas y empresas

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Objetivo conseguido. La Gala Jaén Solidaria logró recaudar en su cuarta edición un total de 16.000 euros destinados a ALES Jaén, asociación de padres de niños con cáncer que realiza una encomiable labor desde el año 1991. El colectivo recibe así un buen espaldarazo para seguir con su objetivo de cubrir necesidades olvidadas o desatendidas de los pequeños y sus familiares.

Esta cantidad se consiguió gracias a la colaboración de cientos de personas, desde los cerca de doscientos asistentes hasta los cocineros y todo el personal que aportó su trabajo en diversos ámbitos durante la velada, pasando por los artistas que brindaron su arte y las empresas y entidades que arrimaron el hombro. Todos demostraron una vez más que aunando pequeños esfuerzos se pueden conseguir grandes objetivos, siempre en favor de los demás.

La cita, cuya periodicidad desde 2017 es bienal, tuvo lugar el pasado sábado, como es habitual en la finca Llano de la Alameda de Úbeda. Allí se pudo disfrutar de muy buen ambiente bajo el lema 'La alegría de compartir'. Fue al final de la cena cuando se anunció que se había logrado una recaudación de 16.000 euros tras sumar lo obtenido con la venta de invitaciones y donativos, los sorteos y las subastas. También se añadió, como novedad, la aportación que hizo la Asociación Cultural Amigos de la Música a través de Úbeda Soundtrack Festival, su evento dedicado a la música de cine cuyo concierto inaugural tuvo lugar el mismo día. En concreto, se donó al proyecto la recaudación de este recital que protagonizó la Orquesta Filarmónica de Málaga en el Hospital de Santiago.

Los responsables de ALES, allí presentes junto a algunos niños, recibieron la noticia en directo y un reconocimiento de la Gala Jaén Solidaria en forma de trofeo artesanal realizado por la firma De Barro y Plata. A su vez, como agradecimiento, entregaron un obsequio a la organización. Estos 16.000 euros se suman a los 41.000 euros en total obtenidos en ediciones anteriores y que fueron en su día para las delegaciones jiennenses de Cáritas, Cruz Roja, Donantes de Sangre y la Asociación Española Contra el Cáncer.

Chefs solidarios

El evento incluyó un cócktail de bienvenida, en este caso elaborado por los chef Marcos Castillo (Arya, Úbeda), Manuela Monsalve (Sabiote), Juan Pablo Gámez (Los Sentidos, Linares) y Jesús Moral (El Ábside del Hotel Palacio de Úbeda). Hubo además una 'vermú session' amenizada por la música que pinchó Juanca, del grupo Supersubmarina.

Respecto a la cena de gala, se sirvieron platos que prepararon grandes chefs, como Pedrito Sánchez (Bagá, Jaén), primera estrella Michelín de la provincia, Periko Ortega (ReComiendo, Córdoba), Montse de la Torre (Cantina La Estación, Úbeda), Juanjo Mesa (La Alcuza, Pegalajar) y Manuel Vargas (baezano recién salido del Basque Culinary Center), en su mayoría acompañados por sus equipos. Como producto estrella no faltó el mejor aceite de oliva aportado por productores de esta tierra. Y La Cocinita de Anita se encargó de alimentar a quienes trabajaron durante la velada.

Para amenizar el cócktail, la cena y la fiesta posterior, esta última servida por La Copla, hubo diferentes actuaciones. Entre otros, estuvieron el pianista Jacobo Herrera, la bailarina Marita Martínez-Rey, los grupos Fetiche (Baeza) y Top Secret (Jaén) y el tenor José Antonio Peñas. Y para las presentaciones se contó con el periodista Roberto Caballero.

Sorteos y subasta

Además del apartado gastronómico, los asistentes participaron en el sorteo de más de un centenar de regalos donados por las empresas y entidades colaboradoras (aceites, joyas, noches de hotel, comidas en restaurantes, sesiones en clínicas y gimnasios, cursos, zapatos, ropa, etcétera). Y de la misma forma existió una subasta de objetos aportados por distintas personalidades y artistas. Por ejemplo, hubo cuadros de Belin, Scheroff, Pedro Líndez, Damián Martínez Guijarro o Manuel García Villacañas, un abanico pintado por Antonio Roa, un vestido de Carla Ruiz, una camiseta del Jaén Paraíso Interior firmada por todos los jugadores o una riñonera de JL Zambonino.

Responsables de la gala y de ALES, actividad en las cocinas y una de las actuaciones. / ROMÁN

Algo de historia

Gala Jaén Solidaria es una asociación sin ánimo de lucro creada con el fin de entregar el mayor importe económico posible recaudado, durante una cena de carácter benéfico y ahora bienal, a una organización, preferiblemente de la provincia de Jaén. Esta iniciativa nace en el año 2015 a través de tres jóvenes emprendedores con motivación social y comprometidos con su provincia, para así promover un evento único y referente, cuyo lema es 'La alegría de compartir'.

Sus fundadores son María Eugenia Pasquau, Víctor Villar-Aragón y Juan Antonio Millán Herrador, y en el comité organizador están también las hermanas Magdalena y Ángeles Millán Herrador. Además, Blas Molina Reyes es el encargado de gestionar todo lo relacionado con los actos protocolarios; Pepa Higueras, propietaria del Restaurante Antique de Úbeda, lleva a su cargo la coordinación del servicio del evento; y Diego Martínez Alguacil es el responsable musical de la gala.

La Asociación Gala Jaén Solidaria, por estatutos, es una organización que no está remunerada, siendo totalmente generosa la aportación y el trabajo efectuado por parte del comité organizador. De la misma manera que los socios numerarios, benefactores o de honor y, en general, todos los que participan en esta iniciativa, lo hacen altruistamente y unidos por el único afán de sumar en la consecución de los objetivos.