'El Yuyu', Javi Aguilera y Joselito. / ROMÁN

Golpes, pero de buen humor, en 'El gran combate' de Javi Aguilera y 'El Yuyu'

El Festival Tolón Tolón 'Por los cencerros de Úbeda' también contará con Dani Rovira, Arturo González-Campos, Paco Calavera, Eva y Qué, Guelmi y Rafa Frías

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Para iniciar el nuevo año con una sonrisa y afrontar de mejor ánimo la cuesta de enero, desde el pasado sábado se está desarrollando el Festival de Humor, que cumple su quinta edición bajo una nueva marca y denominación: Tolón Tolón 'Por los cencerros de Úbeda'. Es así toda vez que, a partir de ahora, pretende ir complementando las habituales actuaciones con otras propuestas relacionadas siempre con el humor, en sus diferentes vertientes, formatos y formas de expresión.

La programación contempla cinco espectáculos, tres en teatro y dos en establecimientos hosteleros, protagonizados por un total de diez humoristas, con quienes las risas están garantizadas. Así quedó demostrado en la apertura, que tuvo cierto sabor carnavalero, pues contó con dos gaditanos muy conocidos en el ámbito de la chirigota y el cuarteto, respectivamente. Se trató de José Guerrero 'el Yuyu' y Javi Aguilera, quienes han enfrentado su parte más cómica en 'El gran combate', con el que están recorriendo diferentes ciudades.

Fue un duelo de buena pata entre dos pesos pesados de la risa (uno más que otro si hablamos de masa corporal), en el que el chirigotero, humorista y presentador radiofónico (actualmente en Canal Sur) se subió al ring del Teatro Ideal Cinema frente a al cuartetero, monologuista y actor. Hubo muchos golpes, pero no fueron con los puños. Y si alguien acabó con la boca partida, fue de la risa.

En los distintos asaltos la fuerza se midió a base de monólogos, chistes, parodia de un programa de radio, participación del público e incluso pasodobles carnavaleros, con dos púgiles totalmente en forma y sembrados, cada cual haciendo gala de su estilo y su pegada personal. Además, en el papel de árbitro se contó con la colaboración especial de 'Joselito', compañero de Aguilera en sus distintos cuartetos. Y a la guitarra, también a la voz, acompañó Lolo Pastrana. Las dos horas se pasaron volando y al final, como vencedor absoluto, alzó los brazos el público, que se marchó con una buena ración de diversión.

Respecto a ayer, el festival salió del teatro para llevar las carcajadas hasta el pub La Beltraneja. Allí actuó Kalderas, cómico murciano de amplia trayectoria y con muchos kilómetros a sus espaldas que, a pesar de ser miope, tiene una visión muy particular y ácida de todo lo que le pasa. Así lo ha demostrado en sus decenas de actuaciones por todo el país y en sus apariciones en televisión (Comedy Central, 'Sopa de gansos' de Cuatro o 'Ilustres ignorantes' de #0).

Lo que queda

El segundo fin de semana de Tolón Tolón comenzará el viernes 27 de enero con 'Jaenólogos 2', propuesta de humor cien por cien jiennense del género 'AOVE comedy', como sus protagonistas lo denominan. Se trata de Eva y Qué, Guelmi y Rafa Frías, que han unido sus fuerzas para reivindicar el monólogo con acento de esta tierra. Su éxito en redes sociales ha saltado a los escenarios, desde donde cuentan sus cosas ante un público cada vez más numeroso y que no puede parar de reír. Tal cual quedó de manifiesto en la anterior visita a la ciudad de los dos primeros (el tercero actuará por primera vez en Úbeda). Será en el Teatro Ideal Cinema a partir de las nueve de la noche.

En la recta final, el sábado 28 se perderá por estos cerros Paco Calavera, todo un personaje del monólogo, de humor surrealista, gamberro, políticamente incorrecto y contundente. Es uno de los mayores exponentes de Paramount Comedy, donde ha grabado algunos de sus mejores textos y ha sido presentador del espectáculo '10 cómicos 10'. Un pionero y un clásico de la comedia en nuestro país al que también se le ha podido ver en el programa 'Ilustres ignorantes' y en su gira, en las series 'Museo Coconut' o 'Capitulo 0', en el programa 'Corto y cambio' del canal Comedy Central y en películas como 'Los Japón' o 'La lista'. En Úbeda actuará en el Teatro 'Diego Martínez' de La Cultural, a partir de las ocho de la tarde.

El Festival de Humor terminará un día más tarde, el domingo 29, con Dani Rovira y Arturo González-Campos, dos números uno que llegarán con 'Mi año favorito'. Se trata de una versión 'En vivos y en directo', para teatros y salas, del exitoso programa que ambos protagonizan en plataformas de podcast. Un viaje, a través de la comedia, por los acontecimientos ocurridos en un año que haya sido especialmente destacado para la ciudad que visitan. Además, con la participación del público, compartirán los recuerdos de ese año entre todos, generando un espectáculo de improvisación, recuerdos y mucho cachondeo. En este caso, ambos humoristas comparecerán en el teatro de Safa a las siete de la tarde.

Entradas

Las entradas para todas las citas del festival están a la venta en los puntos habituales, es decir, en la Concejalía de Festejos (Palacio Marqués de Contadero, de nueve de la mañana a una de la tarde y de lunes a viernes), en el Hospital de Santiago (de siete y media a ocho y media de la tarde) y en internet (consiguetuentrada.com). También estarán disponibles, si quedaran, antes de cada función en los propios espacios escénicos.