Un gran salón de ocio en el Hospital de Santiago gracias a Level Ub

Personajes de 'Juego de tronos'./ROMÁN
Personajes de 'Juego de tronos'. / ROMÁN

Durante todo el fin de semana hubo talleres, conferencias, videojuegos, combates, demostraciones, juegos de rol y 'cosplay', entre otras muchas actividades

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El centro cultural Hospital de Santiago se transformó durante el fin de semana en un gran salón de ocio gracias a Level Ub, evento que llegó a su cuarta edición con el precedente del éxito de las anteriores, siendo una vez más foco de atención de decenas de personas de todas las edades, aunque mayoritariamente jóvenes. Juegos, talleres, competiciones y propuestas de animación se extiendieron por todos los rincones del monumental edificio, donde todo estuvo pensado para disfrutar y divertirse. De la organización se encargó la Asociación Bétula Lúdica en coordinación con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Úbeda y con la colaboración de numerosos voluntarios.

Un año más no faltaron actividades como demostraciones de diversos juegos, concursos, zona comercial en la que adquirir todo tipo de productos y talleres como, por ejemplo, de pintura de miniaturas, Snitch Dorada, dibujos de personajes manga, orejas Neko, Hama Beads, diademas BT21 o varitas mágicas. También hubo juegos de batallas estratégicas, actividades físicas y juegos de rol como 'Vampiro: La Mascarada', 'Fate', 'Hora de aventuras' o 'Cultos Innombrables'.

Otro espacio estuvo dedicado a los videojuegos y allí se pudo jugar libremente al 'Fifa 19', 'Tekken 7', 'Street Figther Z' o 'Mortal Combat XL'. Y en una sala se montó un 'escape room', este año ambientado en Harry Potter, del que hubo que escapar en un tiempo determinado siguiendo una serie de pistas y acertijos.

El patio trasero del Hospital de Santiago se aprovechó para simular combates con arco y realizar prácticas de tiro con armas lúdico deportivas. Y en las salas interiores se programaron conferencias, por ejemplo, sobre comida japonesa, de la que también existió un punto de venta para reponer fuerzas.

Uno de los apartados más llamativos fue el de 'cosplay', gracias al cual diferentes personajes del mundo del cómic, el manga, los videojuegos, el anime o la televisión pasearon por las centenarias dependencias del centro cultural Hospital de Santiago, generando estampas realmente curiosas al mezclarse la monumentalidad del edificio renacentista con la modernidad de una moda, una corriente e incluso una forma de vida, actualmente en auge, que consiste en representar personajes de ficción y llevar a la realidad sus vestimentas y formas de comportarse. Sobre ello existió un concurso en el que destacaron las caracterizaciones relacionadas con la exitosa serie 'Juego de tronos'.

El concejal de Juventud, Diego Cano, comentó que esta actividad significa apostar por la oferta de ocio alternativo para el sector joven de la ciudad y la provincia. En este sentido, subrayó que Úbeda se está convirtiendo, gracias a esta y otras iniciativas, en un referente de este tipo de ocio.

Este proyecto surgió de una propuesta de Bétula Lúdica, asociación que cuenta con una amplia experiencia en este tipo de iniciativas y que sus años de vida se ha convertido en un colectivo de referencia en esta temática gracias a sus conocidas Jornadas Bétula Lúdica.

Una de las actividades de Level Ub.
Una de las actividades de Level Ub. / ROMÁN