Elena Rodríguez presentó la guía y el contenido referente a Úbeda.

Una guía para saborear las ciudades Patrimonio de la Humanidad

Es un nuevo recurso turístico para dar a conocer la oferta culinaria y cultural de los quince enclaves del grupo

ALBERTO ROMÁN Úbeda

La concejala de Turismo, Elena Rodríguez, presentó un nuevo recurso promocional, muy cuidado y elaborado, que ha sido impulsado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Se trata de una guía gastronómica, con un formato muy interesante, que combina el atractivo de la riqueza patrimonial y cultural, ligado con la rica y variada gastronomía de las quince localidades que integran el colectivo.

Cada ciudad tiene un capítulo reservado dentro de esta guía, espacio en el que se reseña su herencia culinaria, así como los productos autóctonos, que hacen que cada lugar tenga una peculiaridad relacionada con su entorno e historia.

En el caso de Úbeda se ha dado una especial relevancia al aceite de oliva virgen extra, puesto que el término municipal es uno de los principales productores de aceite de España. Es además la base de las principales recetas gastronómicas y el olivo es seña de identidad de la localidad, gracias al mar de olivos, que forma un paisaje singular apreciado por el mundo entero.

Entre las recetas propias que forman parte de esta guía están los famosos andrajos, el potaje carmelitano, los ochíos, las berenjenas en vinagrillo o los papajotes.

Rodríguez explicó que cada capítulo dedicado a una de las quince ciudades se divide a su vez en dos partes. La primera, se centra en la gastronomía típica de cada lugar. Y la segunda contextualiza la celebración de eventos culturales a lo largo del año y fiestas de interés turístico más relevantes. «Esto hace que las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se posicionen como enclaves culturales y gastronómicos a nivel mundial», destacó.

Cada vez más, reconoció la concejala, los turistas buscan experiencias que disfrutar en los destinos turísticos. «Sabemos que es algo que influye mucho en la valoración de los viajeros que nos visitan», resaltó. Y es que, el turismo actual es cada vez más exigente y busca descubrir nuevas sensaciones y sabores ligados a los lugares a los que viaja, lo cual «forma parte de una experiencia única».

Experiencia

La edil destacó que la experiencia gastronómica es, sin duda, uno de los recuerdos más inolvidables, puesto que es «uno de los grandes placeres y por eso el turismo gastronómico está en auge». En este sentido, Elena Rodríguez aseguró que las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad cuentan con una restauración de alta cocina y así se puede apreciar en esta guía, en la que figuran algunos de los platos tradicionales más representativos, junto a otros de la cocina más vanguardista.

Difusión

La guía se ha publicado en formato papel, pero también se puede acceder a ella a través de un código QR o desde la propia página web del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, para poder descargarla en formato PDF (en castellano, catalán, gallego e inglés). «El grupo dispondrá de 15.000 guías en formato físico como material promocional para acciones internacionales», avanzó.

La concejala aseguró que desde el área de Turismo se ha considerado que las nuevas tecnologías son una herramienta muy útil, que apuestan por la sostenibilidad, por lo que se ha tomado la opción de no imprimirla en formato físico, pero sí facilitar por varias plataformas su consulta de manera virtual. Estará en la página municipal (www.turismodeubeda.com) y se le facilitará el código QR a las personas que se acerquen por la oficina de turismo, así como al tejido empresarial turístico, para que a su vez lo ofrezca a sus clientes.