Vista de la exposición. ROMÁN

La historia del cine y la moda a escala de la muñeca Barbie

La galería superior del Hospital de Santiago acoge una exposición compuesta por un total de 200 figuras

Alberto Román

Úbeda

Sábado, 3 de diciembre 2022

Cientos de personas, de todas las edades, están visitando la singular exposición 'Barbie cine y moda', que se encuentra instalada en la galería superior del Hospital de Santiago, donde permanecerá hasta el 8 de enero como un atractivo más de la localidad durante las fiestas navideñas y sus prolegómenos. Una propuesta organizada por la Concejalía de Comercio como actividad de promoción y dinamización.

Publicidad

Se trata de una colección de 200 muñecas y muñecos de la conocida franquicia juguetera, que es conocida en el mundo entero y con la que han jugado varias generaciones, la cual hace un recorrido por la historia de la gran pantalla y de la pasarela, incluyendo además guiños a otros ámbitos como el arte o la música.

En el apartado de cine hay alusiones a 40 película, con piezas inspiradas en 'Piratas del Caribe', 'La familia Monster', 'Superman', Los pájaros', 'Vacaciones en Roma', 'Titanic', 'Cleopatra', 'Peter Pan', 'Lo que el viento se llevó', 'Thelma & Louise', 'El mago de Oz', 'Grease', 'Los juegos del hambre' o 'Eclipse', entre otros títulos. El público puede disfrutar de muñecas y muñecos con las caras de quienes protagonizaron esas cintas.

Y en lo que a moda se refiere, otras piezas llevan diseños de importantes firmas de alta costura como Armani, Versace, Christian Dior, Bob Mackie, Óscar de la Renta, Nolan Miller, Lorenzo Caprile o El Ajolí, entre otros. Los diseños también hacen un recorrido por diferentes épocas históricas, por lo que están ambientados en la antigua Grecia, Egipto, el medievo, el Renacimiento, el Barroco y los años 60 y 70, hasta llegar a nuestros días.

La propietaria y comisaria de la exposición, Paloma Olmedo, reconoció que el centro cultural Hospital de Santiago es uno de los lugares más bonitos en los que esta muestra ha estado expuesta, lo que le aportaba un extra a la misma. En cuanto a las piezas, resaltó que muchas de ellas han sido compradas en Estados Unidos, ya que en España no se encuentran. «Muchas piezas están ya descatalogadas y son antiguas», destacó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad