Agentes policiales en el lugar de los hechos. / ROMÁN

El hombre que presuntamente apuñaló a una mujer en Úbeda ya tuvo una denuncia en 2017

Entonces fue condenado a prisión, aunque suplió la pena con trabajos en beneficio de la comunidad, y las medidas cautelares cesaron en 2021

ALBERTO ROMÁN Úbeda

El hombre de 42 años que presuntamente apuñaló a una mujer de 33 en Úbeda en la tarde de ayer lunes pasará a disposición judicial mañana miércoles, si todo va según lo previsto, una vez que la policía judicial y científica finalicen su investigación y recaben todos los datos del suceso, abordado como un caso de violencia machista. En las últimas horas los agentes estuvieron en el portal del número 3 de la calle Juan Montilla, donde se produjo la agresión, reconstruyendo los hechos y hablando con vecinos del entorno. Aún no se conoce el detonante que llevó a esta situación.

El hombre, al que se le imputa un delito de lesiones, se encuentra en dependencias policiales de la comisaría ubetense a la espera de prestar declaración ante el juez. Según fuentes policiales, existió una denuncia previa de la víctima contra él, concretamente en 2017, por la que fue condenado a prisión, aunque suplió la pena con trabajos en beneficio de la comunidad. En aquel momento la autoridad judicial dictó medidas cautelares para proteger a la mujer, pero estas cesaron en 2021.

La pareja convivía en el lugar donde ocurrió todo. La agresión se produjo en el portal, donde la víctima quedó malherida y sangrando abundantemente. Mientras, él huyó llevándose al hijo de ambos, de dos años de edad, que posteriormente fue encontrado en buen estado en casa de los abuelos paternos. Allí lo dejó el presunto autor antes de darse a la fuga en su coche, saliendo de la ciudad. Gracias a la alerta emitida por la Policía Nacional, fue localizado horas más tarde por la Guardia Civil en La Carolina y se le logró detener en Santisteban del Puerto. Respecto al menor, se le dejó en custodia de los abuelos maternos.

La víctima presenta dos heridas de arma blanca en el tórax y en el abdomen, y otras de menor gravedad en diferentes partes del cuerpo que fueron producidas durante el forcejeo con su agresor. Se encuentra estable dentro de la gravedad, aunque no se teme por su vida. Está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, centro al que fue trasladada tras ser atendida por personal médico desplazado al lugar de los hechos. Según fuentes sanitarias, en todo momento su preocupación era el estado del niño.

Repulsa

Ante este hecho que ha consternado a la ciudad, el Ayuntamiento de Úbeda, en nombre de toda la corporación municipal, ha emitido un comunicado en el que lamenta y condena la agresión, mostrando su repulsa absoluta por este nuevo caso de violencia de género. Con tal motivo, se ha convocado una concentración pública que tendrá lugar mañana miércoles, 7 de septiembre, en la plaza Vázquez de Molina, a las once y media de la mañana.

«Nos ponemos a disposición de la víctima y sus familiares, para lo que sea necesario, y deseamos su pronta recuperación», añade el texto, que manifiesta igualmente que «frente a los discursos negacionistas, que poco favor les hacen a las víctimas y que pueden ser aprovechados por los agresores, se pone de manifiesto que la violencia de género es una realidad y, de nuevo, esta realidad daña tanto a mujeres como a sus hijos e hijas».

Según el Consistorio, hechos como estos «ponen en evidencia que seguimos teniendo que poner en marcha acciones que promuevan el respeto y erradiquen la violencia en todas sus manifestaciones, tanto físicas como psicológicas». Por eso, recuerda que es necesario que las administraciones sigan caminando juntas, «para construir un futuro más esperanzador, poniendo fin a esta terrible lacra». En una sociedad libre y democrática no tiene cabida la violencia de género, un tipo de violencia que siembra el miedo y se utiliza como herramienta de discriminación», finaliza el comunicado.