La Sociedad Filarmónica 'Nuestra Señora de Gracia' y la Legión IX Hispana.

Un homenaje a la Humildad clausuró el Ciclo de Música Religiosa y Cofrade 'Ars Sacrum'

El concierto corrió a cargo de la Sociedad Filarmónica 'Nuestra Señora de Gracia' y contó con la colaboración de los romanos de la Legión IX Hispana

Alberto Román

Úbeda

Lunes, 27 de marzo 2023, 21:59

Broche de oro de auténtico lujo. Tras varias semanas poniendo banda sonora a la cuaresma, la tercera edición del Ciclo de Música Religiosa y Cofrade 'Ars Sacrum' finalizó el pasado domingo con un concierto extraordinario que tuvo como marco de excepción la Sacra Capilla del Salvador y que corrió a cargo de la Sociedad Filarmónica 'Nuestra Señora de Gracia', bajo la dirección de Cristóbal López Gándara.

Publicidad

El recital, presentado bajo el título '¡Salve, Rey de los judíos!', se planteó como un homenaje a la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Nuestra Señora de la Fe que en este 2023 celebra su 110 aniversario fundacional. En la primera parte sonaron obras como 'Spes Nostra', 'Misericordia, Señor' o 'Penas', todas ellas del propio López Gándara, al igual que el estreno absoluto de la noche, '¡Salve, Rey de los judíos!', marcha que le fue encargada al ubetense por la familia Barrionuevo.

Respecto a la segunda parte, la Sociedad Filarmónica 'Nuestra Señora de Gracia' interpretó 'El presidente ha muerto' de Victoriano García Alfonso, 'Fe' de Manuel Antonio Herrera Moya y 'Legión IX Hispana (Evocación sinfónica)' de Cristóbal López Gándara, en la que intervino la propia banda de romanos de la cofradía de la Humildad, generando un momento único. La presentación del concierto, que mezcló música y reflexión, corrió a cargo de Francis Ruiz Prieto.

Finalizó así un ciclo que contempló un total de cinco conciertos como antesala a la Semana Santa ubetense. Este festival nació para dar espacio y protección al patrimonio cultural cofrade de la ciudad y especialmente a la música, ofreciendo no solo piezas consolidadas e históricas, sino también la oportunidad de apreciar nuevas e inéditas composiciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad