Homenaje a quienes llevan toda una vida manteniendo los oficios artesanos

Presentación de los Días Europeos de la Artesanía./
Presentación de los Días Europeos de la Artesanía.

La ciudad acoge diferentes actividades con motivo de los Días Europeos de la Artesanía

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Diferentes actividades conmemoran en la ciudad los Días Europeos de la Artesanía 2019. Una programación especial que comenzó el pasado lunes y que continuará hasta el próximo 7 de abril, que fue presentada por el presidente de la Asociación Local de Artesanos, Pablo Martínez 'Tito', la directora de la ONCE en Úbeda, María Luisa Garzón, y el concejal de Comercio, Industria y Artesanía, José Luis Madueño.

Este último resaltó que la artesanía ubetense es valorada tanto nacional como internacionalmente. Dada esa importancia, el año pasado Úbeda fue sede de las actividades centrales de los Días Europeos de la Artesanía a nivel autonómico. Y este año, la ciudad volverá a ser un referente a través de jornadas de puertas abiertas, exposiciones, demostraciones o talleres, entre otras actividades.

Como cita destacada, desde el Ayuntamiento se reconocerá la labor y dedicación de los profesionales que llevan toda una vida dedicados a potenciar la artesanía local. El acto, bajo el título 'Toda una vida de dedicación a la artesanía', tendrá lugar el próximo viernes 5 de abril, a las ocho de la tarde, en el auditorio del Hospital de Santiago. Además, se completará con una exposición en la que participarán esos mismos artesanos, ubicada en la sacristía del centro cultural y abierta al público del 5 al 7 de abril. En la muestra se podrán apreciar piezas elaboradas por ellos mismos durante su etapa profesional. «Servirá para dar una visión de la evolución de la artesanía en nuestra localidad», dijo Madueño.

«Los artesanos que están fuera de actividad, jubilados, se merecen el reconocimiento de este Ayuntamiento por la labor que han hecho en pro de la artesanía local. Ellos, verdaderamente, son los artífices de que la artesanía tenga el nivel que tiene», añadió.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Artesanos quiso agradecer el gesto del Consistorio ubetense de homenajear a los maestros artesanos ya retirados. «Hoy no seríamos nada si ellos no estuvieran detrás. Las nuevas generaciones estamos arropadas y apoyadas sobre su sabiduría y su experiencia», aseveró Pablo 'Tito'. Y es que, como insistió, «los reconocimientos hay que darlos en vida».

Los artesanos homenajeados serán Francisco Garrido Plaza, Melchor Martínez Molinos, Francisco Martínez Villacañas, Juan Martínez Villacañas, Pedro Alameda Quesada, Francisco Rus Honrubia, Vicente Molina Sánchez, Antonio García Jurado, Francisco Hidalgo Salido, Francisco García Lucha, Enrique Blanco y Miguel Quesada.

En los escaparates

Por otro lado, dado el éxito de la pasada edición, vuelve a organizarse la exposición urbana 'PASEARTE: un paseo por los escaparates del Centro Comercial Abierto de Úbeda', que se desarrolla durante todo el mes de abril. En esta interesante iniciativa colaboran artesanos y comerciantes de la localidad. Así, los escaparates de los establecimientos que lo solicitaron, más de una treintena, muestan piezas artesanas autóctonas de nueve talleres, como Cerámica Alameda, Alfar Pablo Tito, Cartón Art, Alfar Alfonso Góngora, Alfarería Melchor Tito, Forja Tiznajo, Alfarería Pedro Góngora, Joyería Ferrándiz y Farol Cristal Artesur.

Ver con las manos

Además, este año se ha querido dar un salto más en las actividades preparadas para los Días Europeos de la Artesanía, pensando en la inclusión y la accesibilidad. Es por ello que, gracias a la colaboración entre la ONCE, la Asociación Local de Artesanos y el Ayuntamiento, se ha planificado la propuesta 'Ver con las manos', que se desarrollará el próximo 7 de abril, a las once de la mañana, en el Hospital de Santiago. La iniciativa estará especialmente dirigida a las personas invidentes o con visibilidad reducida.

Durante esta jornada todo se preparará para que puedan sentir los matices de las piezas artesanas, apreciar cada detalle e incluso elaborar sus propias piezas artesanales para llevarse un recuerdo material de la experiencia sensorial vivida.

La directora de la ONCE dijo que es una «maravilla» poder formar parte de la programación diseñada para los Días Europeos de la Artesanía. «Para las personas ciegas o con deficiencia visual es fundamental el sentido del tacto, reemplaza completamente al de la vista, y que ellos puedan sentir, disfrutar, descubrir las piezas con sus manos va a ser algo maravilloso y único. Y no sólo eso, sino que puedan desarrollar y crear sus piezas con la ayuda de los maestros es mejor todavía», declaró.

En este sentido, María Luisa García incidió en que la accesibilidad no sólo se refiere a eliminar barreras arquitectónicas, sino que también es tener en cuenta el acceso a la cultura y al arte. «Gracias al Ayuntamiento y a la Asociación de Artesanos van a poder disfrutar de este arte y esta cultura de la artesanía que Úbeda ofrece. Para nosotros es un paso más para conseguir la integración», finalizó.