Lola Chiclana ante el mural. / ROMÁN

Homenaje a Lola Chiclana por su entrega al deporte y su defensa de la igualdad

Un mural situado en la Ronda Antonio Muñoz Molina inmortaliza a la atleta, que se mostró visiblemente emocionada

ALBERTO ROMÁN Úbeda

En casa tiene más de 250 trofeos y más de 60 medallas. Aunque ninguno de estos reconocimientos la emocionó tanto como el mural que ayer se le dedicó el Ayuntamiento, en nombre de toda la ciudad de Úbeda, en la Ronda Antonio Muñoz Molina de Úbeda. Lo merece, por su entrega al deporte y por su defensa de la igualdad. Y porque Lola Chiclana es grande, como atleta y como persona. Su emoción, visible durante el acto de inauguración, fue la de todos los que la acompañaron en un día tan especial, entre los que hubo muchos compañeros, familiares y amigos, además de miembros de la corporación.

Ante tanto cariño recibido, la homenajeada reconoció que era un día muy especial. Y es que no solo se descubría el mural en su honor, sino que además se cumplía el noveno aniversario desde que comenzó su andadura en el mundo del atletismo. «En este tiempo he tenido muchos triunfos y muchas satisfacciones pero, sin duda, el día de hoy va a ser inolvidable», dijo.

La idea, comentó la atleta, es que este mural inspire a otras mujeres deportistas. «Ahora toca seguir luchando por el deporte y la igualdad en mi ciudad y donde haga falta», comentó. Agradeció así este gesto del Ayuntamiento y de las concejalías que lo han impulsado, y dedicó unas bonitas palabras al autor de la obra, José Fernández Ríos, que, como aseguró la retratada, ha plasmado lo mejor de ella como persona.

Lola Chiclana concluyó manifestando su intención de seguir impartiendo charlas informativas y sensibilizadoras en los centros educativos de la ciudad, para que el alumnado interiorice los valores positivos en el deporte y la importancia de lograr una igualdad real.

El encargado de elaborar este mural urbano de estilo realista explicó que este encargo continúa el estilo de su trabajo y que muestra a la atleta en un pose triunfal después de concluir una prueba deportiva. Según dijo, lo realizó en unos tres días, aproximadamente, y para su ejecución contó con la colaboración de otro artista, Javier Aldarias.

«Ha hecho un trabajo maravilloso, que refleja toda la singularidad que Lola transmite», subrayó la alcaldesa, Antonia Olivares, quien resaltó que era un día muy especial no solo para Lola Chiclana, sino para el deporte en general. «Estamos hablando de un reconocimiento que le hace este Ayuntamiento, en nombre de la ciudad de Úbeda, a la trayectoria de una mujer que, a través del deporte, está trabajando por la formación en valores como la integración, la igualad o la equidad. Y para nosotros es importantísimo, porque pone de manifiesto la relevancia del deporte como instrumento para hacer una sociedad más igualitaria», declaró, añadiendo que la intención de este mural es que el homenaje se haga extensivo a todo el ámbito deportivo de la ciudad de Úbeda, sea cual sea la disciplina.

En este sentido, Olivares recordó que el equipo de gobierno está trabajando en mejorar las instalaciones deportivas, en fomentar el deporte en todas las edades y en dar visibilidad a deportes menos mediáticos. «En los últimos años, Úbeda ha tenido un desarrollo deportivo interesantísimo, en el que la base sólida es el Ayuntamiento, pero que lo han hecho más fuerte todos los colectivos deportivos y los deportistas de la ciudad», insistió.

En su opinión, con este mural impulsado a través de las concejalías de Igualdad y Deportes, Lola Chiclana se convierte aún más en ejemplo de valores deportivos y de excelencia. «No solo hará honor a la deportista, sino que nos recordará la importancia de los valores y derechos de la sociedad actual», apostilló.

Por su parte, el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, aseguró que la Diputación siente mucha admiración y cariño hacia la atleta, ya que en el ámbito deportivo se ha alzado como ganadora de los circuitos de carreras populares y campo a través organizados por la administración jiennense. «Este mural, además, es una incitación a la práctica del deporte y lleva un mensaje muy claro: no hay que pararse al llegar a meta, hay que seguir avanzando», expresó.

Vera puso en valor la importancia de las políticas deportivas, en este caso las que se desarrollan en la ciudad de Úbeda, muchas de ellas contando con el apoyo de la Diputación, y en las que se prima el estado de bienestar, para lograr una sociedad sostenible y saludable.

Varios momentos del acto. / ROMÁN