Un momento del homenaje con ofrenda floral. / CINH

Homenaje a la primera mujer de la historia de España que habló en el Congreso

En el palacio que habitó en Úbeda se recordó a María de la Concepción Loring Heredia Livermore por su defensa de los derechos de las mujeres

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Dentro del apartado de recreaciones del Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda', en la tarde del miércoles, en el Palacio de la Rambla, se desarrolló un pequeño homenaje y ofrenda floral para recordar a María de la Concepción Loring Heredia Livermore (1868-1935), marquesa viuda de la Rambla y Grande de España, integrante de la Asamblea Nacional entre los años 1927 y 1929. Durante el acto, celebrado en el edificio que habitó en Úbeda y protagonizado por mujeres vestidas de época, se destacó que fue la primera voz femenina de la historia de España que sonó en el Congreso, lo que supuso un avance en pro de los derechos y el voto de la mujer.

Esta malagueña se trasladó hasta Úbeda tras contraer matrimonio en 1893 con Bernardo de Orozco y Moreno, marqués de a Rambla y Grande de España, y en la ciudad se convirtió en destacada protagonista de su vida social. En 1909 promovió la creación del comité local de la Cruz Roja, que ella misma presidiría, y estuvo muy vinculada con la organización de eventos de carácter filantrópico, económico y social. El propio rey Alfonso XIII reconoció su labor con la concesión de la Banda de Oro de la Orden de Damas Nobles de María Luisa, en cuya entrega participó la reina Victoria Eugenia.

Su carácter, formación e inquietudes la convirtieron en candidata idónea para el fallido proyecto de regeneración social de España que planteó Primo de Rivera. Esa Asamblea Nacional, cuya misión principal debía ser la redacción de una nueva Constitución, estaba integrada por 429 personas, de las cuales solo 15 eran mujeres (aunque finalmente fueron 13 porque dos de ellas renunciaron).

Concepción Loring Heredia tomó posesión como asambleísta y el 27 de noviembre de 1927 (en unos días se cumplirán 94 años) intervino ante la cámara. Aunque el asunto a tratar era la enseñanza de la religión en los institutos, no dudó en aludir al hecho de que era la primer mujer en hacer uso de la palabra desde ese sitio, ante un auditorio de hombres. Hasta utilizó un lenguaje inclusivo hablando de «españolas y españoles». En su respuesta, el ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, cumpliendo «un deber, más de justicia que de cortesía», también se refirió a lo que calificó como «un hecho y momento histórico que conviene señalar», felicitando a la marquesa viuda de la Rambla por ello.

Más recreaciones

Las recreaciones del Certamen de Novela Histórica volverán este fin de semana, segundo del evento, teniendo como escenario las plazas de Álvaro de Torres, Santa Clara y Juan de Valencia. Se repetirán episodios del lejano oeste americano y se añadirán otras temáticas al contemplarse una escena de la II Guerra Mundial. No obstante, si las condiciones meteorológicas empeoraran, podría haber suspensiones, pues todas las citas son al aire libre. De momento ya se han cancelado las recreaciones de la guerra de Sudán y de gladiadores.