Juan de Dios Reyes, Natalia Pérez y Antonio David Expósito en la presentación.

El Hospital de Santiago acogerá la exposición 'Hongos y setas de Jaén'

Ha sido organizada por la Asociación Micológica 'Lactarius' para los días 3 y 4 de diciembre e incluirá varias ponencias

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Úbeda acogerá la trigésima edición de la exposición 'Hongos y setas de Jaén', que se celebrará los días 3 y 4 de diciembre en la sala Julio Corzo del centro cultural del Hospital de Santiago, organizada por la Asociación Micológica 'Lactarius' con la colaboración del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Úbeda. Una interesante muestra que podrá visitarse de diez de la mañana a dos de la tarde y de cinco a siete de la tarde, y que se verá complementada con diferentes ponencias sobre el tema.

En la presentación de la iniciativa, la concejala de Medio Ambiente, Natalia Pérez Merino, dio las gracias al colectivo por desarrollar esta actividad en la ciudad, ya que refuerza la posición de Úbeda como capital cultural de la provincia. «Esta exposición atrae a tanto público de diferentes puntos geográficos que también repercute positivamente en el sector turístico del municipio», manifestó.

Tal y como resaltó, 'Lactarius' y el Ayuntamiento llevan trabajando desde el mes de abril para que estas jornadas se lleven a cabo con éxito. «Estamos hablando de una de las asociaciones micológicas más longevas a nivel andaluz, ya que lleva trabajando desde el año 1988 con una trayectoria avalada por su labor en este ámbito», dijo. En este sentido, Pérez Merino puntualizó que desde la asociación se realizan diversas actividades de promoción y divulgación de esta afición, además de prevenciones ante cuadros de intoxicación.

Por su parte, el presidente de la asociación, Juan de Dios Reyes, explicó que en la asamblea del mes de marzo se tomó la decisión de que esta exposición visitara otros municipios de la provincia y se pensó en Úbeda. Hecho del que el secretario de la asociación, Antonio David Expósito, dijo sentirse especialmente orgulloso, ya que es su ciudad natal, por lo que él mismo ha cuidado con mimo cada detalle de esta muestra que en breve la ciudadanía podrá disfrutar.

En cuanto a la programación, el presidente adelantó que el día 3 de diciembre, a las once de la mañana, se ha previsto una visita guiada a la muestra para explicar las diferencias entre especies y las distintas morfologías. A continuación, habrá una conferencia a cargo de Antonio David Expósito sobre 'Los hongos y las setas de la provincia de Jaén', que se centrará en las especies más representativas a nivel gastronómico y a nivel toxicológico, así como en las de interés medioambiental.

Juan de Dios Reyes animó a que esta exposición se recorra en familia, con el objetivo de que los más pequeños también comiencen a adquirir conocimientos en micología y tengan una sensibilidad en cuanto al respeto medio ambiental se refiere. Por su parte, el secretario de la asociación invitó a la gente a que, en estos días, recorra el monte y recoja algunas setas u hongos, para llevarlas a las jornadas y que los miembros de la asociación las determinen y se puedan exponer.