El Hospital de Santiago acogió el congreso de la Asociación Andaluza de Filosofía
Participaron destacados filósofos e incluyó ponencias, mesas, comunicaciones y presentaciones
Alberto Román
Úbeda
Martes, 14 de septiembre 2021, 09:31
La Asociación Andaluza de Filosofía (AAFi) eligió Úbeda para celebrar la décimo tercera edición de su congreso, presentado bajo el lema 'Filosofía viva española'. Tuvo lugar durante el pasado fin de semana en el centro cultural Hospital de Santiago, donde se desarrollaron la mayoría de las actividades. Entre ellas hubo conferencias, mesas redondas, comunicaciones y presentaciones, para lo cual se contó con ponentes de primer nivel. Y el programa incluyó igualmente algunas propuestas paralelas, como visitas turísticas a la ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Durante los encuentros se abordaron temas como 'Maestros ibéricos: intolerancia propia y prejuicio ajeno', 'La falta de filósofas en el canon académico', 'Guevara y el ensayo', 'Recuperación histórica de las filósofas', 'La filosofía aplicada experiencial', 'La filosofía reciente en el ámbito de habla inglesa' o 'La degeneración semántica del término filosofía'.
La conferencia inaugural corrió a cargo de Pedro Cerezo Galán, catedrático emérito de Filosofía de la Universidad de Granada, y la de clausura la pronunció el ubetense José Luis Villacañas Berlanga, catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Entre medias hubo cuatro mesas así como comunicaciones, presentaciones de libros, la entrega del Premio de Ensayo Brevísimo 'Oliva Sabuco' 2021 y la propia asamblea de la AAFi que preside Rafael Guardiola Iranzo.
Los objetivos del congreso pasaron por hacer visibles algunas manifestaciones destacadas del pensamiento español contemporáneo, ponerlo en valor en el contexto global del pensamiento universal o actualizar y vivificar algunas líneas de investigación olvidadas en la historia del pensamiento.
Asimismo se pretendió recuperar la excelencia intelectual y literaria de los principales representantes del pensamiento español, examinar la situación actual de la filosofía practicada en España, dar a conocer las posibilidades teórico-prácticas de la corriente llamada 'Práctica filosófica' o 'Filosofía practicada' y abrir nuevos campos para la reflexión filosófica futura en y desde España.
La elección de Úbeda como sede del congreso tuvo mucho que ver con la presencia, en su comité organizador, del ubetense José Biedma López, a quien acompañaron José Javier Villalba, Pilar Ortega Castellano y Francisco José Fernández García. La decisión se tomó en octubre de 2019, en la asamblea celebrada por el colectivo en Antequera, con el apoyo de los socios y la nueva junta.
Para la celebración de este evento, la Asociación Andaluza de Filosofía contó con el patrocinio del Ayuntamiento, la UNED, la Universidad de Jaén, la Fundación Huerta de San Antonio y la Fundación Caja Rural de Jaén. Úbeda empieza así a retomar su actividad como sede de congresos. En días pasados también pasó por la ciudad otra convención sobre marketing y para los próximos meses ya hay programadas nuevas convenciones.
- Temas
- Úbeda
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.