Contacto piel con piel tras el parto.

El hospital de Úbeda comienza la práctica piel con piel tras los partos

Es una práctica que favorece la reducción del nivel de estrés de la madre, fomenta el inicio de la lactancia y mejora del vínculo afectivo

ALBERTO ROMÁN Úbeda

El Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén ha comenzado la implantación de una nueva práctica que cuenta con evidencia científica probada y recomendada en las Guías de Práctica Clínica (GPC). Se trata del acompañamiento de la mujer tras las cesáreas permitiendo el Contacto Piel con Piel (CPP) con el recién nacido, una acción que favorece la reducción del nivel de estrés de la madre, el inicio de la lactancia materna y su mantenimiento, y que también mejora la adaptación del recién nacido a la vida extrauterina y facilita el desarrollo del vínculo afectivo.

Hasta ahora los cuidados postoperatorios tras cesárea necesitaban de la Unidad de Reanimación Postquirúrgica para la recuperación de la mujer, pero la implantación de esta nueva práctica, junto con la normalización de las intervenciones necesarias por parte de los diferentes profesionales que participan en el proceso, permitirán que la recuperación quirúrgica tenga lugar en la misma Unidad de Partos, bajo control y vigilancia del personal de Enfermería de Reanimación junto con las Matronas.

Esta práctica se inició con el apoyo de las Unidades de Gestión Clínica de Obstetricia, Anestesia y Pediatría. Ya se ha realizado una reunión informativa con el personal implicado y se seguirán realizando periódicamente, enmarcadas en la estrategia de excelencia para la consecución de objetivos del proyecto en el que el centro se encuentra inmerso actualmente, sumando excelencia para la lactancia materna en el Área de Obstetricia.

Esta práctica permitirá seguir aportando visibilidad al Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía, dando un paso más en la humanización del nacimiento con la finalidad de que este momento pueda ser también compartido entre la madre, el padre y el recién nacido.