

Secciones
Servicios
Destacamos
Alberto Román
Úbeda
Viernes, 6 de noviembre 2020, 18:29
El Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, en el Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén, está desarrollando diversas medidas de mejora en humanización de cuidados a pacientes ingresados y aislados por Covid-19 con el objetivo de avanzar positivamente en su estado de salud y propiciar su comunicación con el exterior.
Entre las iniciativas implantadas desde el inicio de la pandemia se encuentra el uso de tabletas para favorecer llamadas a familiares, atención cercana a la persona ingresada, las llamadas desde el control de Enfermería durante la jornada para mantener contacto el máximo tiempo posible con el paciente o llamadas a los familiares para ofrecer información sobre su estado.
Igualmente, se ha impulsado la entrega de material de lectura a usuarios, musicoterapia y entrega de cartas que llegan al centro sanitario a través de asociaciones y ciudadanos animando a los enfermos en su recuperación.
«Estas medidas pretenden ofrecer la mejor atención posible durante su estancia a los pacientes ingresados. Hasta el momento hemos recibido cartas de agradecimiento y menciones sobre el trato recibido, así como por la realización de gestiones como la asistencia en ayuda domicilio que hemos gestionado a los mayores», señaló el director gerente del centro sanitario, Jesús De La Paz.
Según la OMS, el cuidado humanizado basado en valores, enfocado al mundo sanitario, se refiere al profesional de enfermería en todo lo que realiza para promover y proteger la salud y garantizar el ambiente que favorezca una vida sana y armoniosa en los ámbitos físico, emotivo o social.
«Desde el inicio de la pandemia, nos propusimos el reto de seguir valorando a los pacientes desde su esfera bio-psico-social y no meramente atendiendo a la enfermedad», destacó Verónica Cárdenas, supervisora de planta del hospital de Úbeda, que enfatizó el trabajo realizado desde la Dirección de Enfermería para potenciar el seguimiento y humanización a pacientes.
En este sentido, explicó que se realiza en la entrevista y valoración inicial de los pacientes un acercamiento a su situación personal y la de sus familiares, para abordar aspectos como el temor, ansiedad, dependencia o situaciones de duelo, soledad o desorientación.
«Se trata de un trabajo conjunto por parte de un equipo multidisciplinar (médicos internistas, neumólogos, psiquiatras, rehabilitadores, fisioterapeutas, intensivistas, médico y enfermera preventiva, trabajadoras sociales) que busca ir más allá de la situación de salud física y motivar al paciente para su pronta recuperación», incidió Cárdenas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.