El hospital de Úbeda desarrolló una nueva edición de la escuela de pacientes con cáncer de mama

Foto de familia tras una de las sesiones./
Foto de familia tras una de las sesiones.

Tomaron parte personas que han superado la enfermedad y que ahora se forman para ayudar a otras personas que pasan por su misma situación

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El hospital San Juan de la Cruz de Úbeda desarrolló una nueva edición de la escuela de pacientes dirigida a personas que se encuentran dentro del proceso de cáncer de mama y a sus familiares. Una iniciativa en la que participaron 35 personas y de la que tomaron parte pacientes que han superado la enfermedad y que ahora se forman para ayudar a otras que pasan por su misma situación.

Además, los talleres contaron con un equipo multidisciplinar formado por una ginecóloga, una cirujana, una fisioterapeuta, cuatro enfermeras, una auxiliar de enfermería, una peluquera, una esteticista, una profesora de pilates y profesionales de reiki.

En concreto, la escuela de pacientes contó con dos jornadas en las que se celebró un taller sobre las consecuencias de esta enfermedad en el desarrollo de una vida normal, la alimentación saludable y la práctica deportiva. Asimismo, se abordaron diversos aspectos para mejorar el aspecto físico de las pacientes.

En la primera sesión, las formadoras expusieron casos reales y se trató en un debate cómo ha influido y de qué manera la enfermedad en sus vidas, el denominado 'circulo de consecuencias', analizando qué pueden hacer las pacientes para mejorar. También se trataron consejos sobre cuidados y sobre la alimentación, así como sobre el ejercicio físico adecuado. Por último, en esta sesión se habló sobre el linfedema y su prevención para finalizar con la realización de ejercicios de fisioterapia por parte de las participantes.

Por su parte, en la segunda sesión una peluquera desarrolló una práctica sobre cómo ponerse las pelucas y los cuidados que estas requieren, y se dieron consejos sobre el maquillaje para mejorar el aspecto físico. En lo que a la parte sanitaria se refiere, la profesional de Ginecología habló sobre los circuitos de las consultas de oncología y ginecología relacionados con el cáncer de mama y abordó temas como la sexualidad y la menstruación. Además, en los dos talleres se realizaron sesiones de pilates y reiki.