El hospital de Úbeda participa en un estudio del COVID-19

La investigación trata de elaborar un registro de datos que evalúe ciertos parámetros para determinar los potenciales tratamientos contra el coronavirus

JESÚS JIMÉNEZ

El servicio de Farmacia del Hospital San Juan de la Cruz, de Úbeda está participando en un estudio observacional titulado 'Registro Español de Resultados de Farmacoterapia (Rerfar) frente a COVID 19'. El objetivo de esta iniciativa es analizar la evolución de los pacientes en los 174 hospitales incluidos en la investigación, para determinar que potenciales tratamientos y pautas pueden provocar un descenso en la mortalidad de la enfermedad. Las conclusiones deberán ser corroboradas posteriormente en ensayos clínicos específicos.

Belén Oya Álvarez de Morales, María Esther Duran Sánchez y Rosa María Luna Reina son las 3 farmacéuticas especialistas que participan en el estudio en el hospital de Úbeda. Forman parte de los 1.000 profesionales que en toda España están recopilando datos sobre todos los pacientes COVID-19 ingresados en sus respectivos centros sanitarios. La información que recaban es la situación clínica del paciente al ser hospitalizados, manejo del tratamiento, controles analíticos y la evolución de los pacientes, entre otras.

La Junta de Andalucía ha iniciado un registro online donde los servicios médicos y farmacéuticos puedan detallar de forma individualizada las prescripciones y los tratamientos dispensados a los enfermos por coronavirus. Esta es una de las medidas que la Consejería de Salud y Familias ha contemplado para monitorizar de forma continua el avance del COVID-19.

Registro

La información registrada permitirá a las autoridades sanitarias realizar una estimación de la cantidad de medicamentos necesarios tanto en la actualidad como en el futuro. Otra ventaja es que estos datos posibilitarán efectuar un análisis comparativo de los tratamientos y comparar su efectividad.

Los facultativos poseen un usuario y contraseña con la que pueden acceder al registro a través del enlace COVID Hospital. Se trata de una aplicación sencilla, visual e intuitiva pero las instituciones ya están preparando un videotutorial para los sanitarios. La Consejería de Salud y Familias destaca la importancia de utilizar este sistema de forma preferente en lugar de otros registros similares de carácter nacional o internacional.

El Rerfar no sustituye ni elimina a los registros que ya existen en cada centro para la prescripción y dispensación (prescripción electrónica o receta intrahospitalaria), sino que permitirá conocer a la autoridad sanitaria autonómica el tratamiento que están recibiendo los pacientes en Andalucía.

El 20 de marzo de 2020 se inició en España el Registro RERFAR-COVID-19 SEFH de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que ha incluido un total de 174 hospitales en todo el territorio español.