Una hucha digital para seguir colaborando con el proyecto de San Lorenzo
Es la primera que funciona en la provincia de Jaén y una de las primeras de toda España en un edificio de uso no religioso
Alberto Román
Úbeda
Viernes, 13 de marzo 2020
Tecnología al servicio de los amigos de la iglesia de San Lorenzo, ese fantástico espacio recuperado para la cultura por la Fundación Huerta de San Antonio. Y es que ya es posible hacer un donativo con tarjeta o con el móvil para que puedan seguir las obras de restauración del antiguo templo o para mantener su programa de actividades culturales 'abiertos por obras'. Es así gracias a la instalación de una hucha digital, la primera que funciona en la provincia de Jaén y una de las primeras de toda España en un edificio de uso no religioso.
La digitalización ha llegado a San Lorenzo mediante un acuerdo con CaixaBank y la utilización de la tecnología 'contactless', con el objetivo de que los visitantes puedan efectuar sus donativos con una tarjeta de crédito, con un reloj inteligente o con el móvil, como si se tratara de cualquier comercio. Los pagos están limitados a 20 euros, importe por el que no es necesario introducir el pin.
El funcionamiento de las huchas digitales es sencillo. Simplemente se trata de un atril que contiene en el interior un datáfono similar al que existe en cualquier establecimiento. Basta con elegir la cantidad y acercar la tarjeta o el móvil a la pantalla. Aunque también el dispositivo permite mantener el sistema tradicional y tiene una ranura para las monedas. Además el sistema de CaixaBank incorpora la tecnología 'Bizum', lo que significa que se pueden realizar donativos sin necesidad de estar físicamente allí. En el caso de la Fundación Huerta de San Antonio, el código es el 33515.
CaixaBank estrenó sus primeros cepillos digitales en el mes de junio de 2019, en el Hospital San Juan de Dios de Sevilla y en el Santuario del Rocío en Almonte (Huelva). A día de hoy hay más de cien. El Santuario de la Vera Cruz de Caravaca (Murcia), Santo Domingo de la Calzada o la catedral de Málaga son otros emplazamientos emblemáticos que ya han digitalizado sus donativos con CaixaBank.
Para la Fundación Huerta de San Antonio, este es uno más de los pasos que va a comenzar a dar para la sostenibilidad, claramente deficitaria en estos momentos, de la recuperación de la iglesia de San Lorenzo y su programa de actividades. Recientemente también decidió fijar un donativo de un euro como entrada para todos los actos culturales que desarrolla. No obstante, actualmente el templo permanece cerrado, en principio hasta 31 de marzo, como medida preventiva frente al coronavirus.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.