Borrar
Humor y disciplinas circenses en el Festival 'Cucha de primavera'

Humor y disciplinas circenses en el Festival 'Cucha de primavera'

En el Parque Norte hubo talleres con los que grandes y pequeños pudieron practicar con zancos, disco, diábolo o monociclo

Alberto Román

Úbeda

Martes, 23 de mayo 2023, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Festival de Clown y Circo 'Cucha de primavera' inundó la ciudad durante todo el fin de semana con diferentes espectáculos desarrollados en espacios al aire libre, lo que supone un atractivo extra, sobre todo cuando se trata del casco histórico. Entre el viernes y el domingo se desplegó la mitad de la programación prevista, gracias a lo cual el público pudo disfrutar de distintas artes circenses, algo que se repetirá el próximo fin de semana con la segunda y última tanda de propuestas.

Para abrir esta edición, el viernes se recuperó el habitual pasacalles, que comenzó su itinerario en el Hospital de Santiago y desembocó en la monumental plaza Vázquez de Molina, con la idea de dinamizar también calles como la Corredera de San Fernando, Mesones o Real. Llevó por título 'Ulterior el viaje' y corrió a cargo de la compañía Tiritirantes (Castilla León). Diferentes personajes, divertidos y entrañables, recorrieron las calles con una familia de criaturas fascinantes de hasta cinco metros de altura, sorprendiendo al público con sus peripecias.

No faltaron los equilibrios y las acrobacias para anunciar a los cuatro vientos la inauguración del 'Cucha de primavera', en el que estarán presentes compañías procedentes de Andalucía y otros lugares como Madrid, Cataluña, Galicia, Valencia, Castilla León, La Rioja y Brasil, con espectáculos de clown, música, malabares, cama elástica, payasos, equilibrios, teatro con objetos, suspensión capilar, acrobacia aérea, cuerda lisa, trapecio o humor, además de talleres de circo o juegos de ingenio y habilidad. Todo ello en lugares como el Parque Norte, la plaza Vázquez de Molina, la plaza de Santo Domingo o la plaza de Juan de Valencia.

El sábado hubo tres citas, dos de tarde y una de noche. Primero en la plaza de Santo Domingo, donde estuvo la compañía 1Pede2 (Brasil y La Rioja) con 'Homem Banda', a base de clown y hombre orquesta. La música se materializó con los movimientos y la coordinación del protagonista, quien accionaba un instrumento con cada parte de su cuerpo. Además dio forma a un espectáculo muy divertido y participoativo.

Posteriormente, y con una monumental plaza Vázquez de Molina plagada de gente, llegó 'White Bottom', con malabares y cama elástica a cargo de la compañía Ramiro Vergaz (Cataluña). Una función con aires retro y con grandes dosis de humor que entusiasmó a los presentes y cuyo final fue apoteósico. Y por la noche, en la plaza de Juan de Valencia y para mayores de 12 años, llegó la compañía de Joäo Carlos Artigos (Brasil), quien se encargó de caldear el ambiente con su espontaneidad y sus números, que fueron de menos a más.

Respecto al domingo, existieron dos propuestas en el Parque Norte. Por la mañana hubo talleres de circo a cargo de la compañía de los Hermanos Moreno (Andalucía), donde grandes y pequeños pudieron practicar con zancos, disco chino, diábolo o monociclo. Y por la tarde, la compañía Máximo Óptimo (Madrid) desarrolló el espectáculo homónimo de showman, malabares y equilibrios.

Lo que queda

De cara al segundo fin de semana de festival, el viernes 26 de mayo, a las ocho de la tarde y en Vázquez de Molina, se podrá disfrutar de 'Solo de dos', con rueda cyr, trapecio y barra, verticales y teatro de objetos, por la compañía Duoxcaso (Cataluña). El sábado 27 de nuevo habrá tres funciones: 'Ara' en la plaza de Santo Domingo a las siete de la tarde con acrobacia aérea y suspensión capilar, por la compañía Andrea Ríos (Madrid); 'Somos circo' a las ocho en Vázquez de Molina con humor, trapecio, cuerda lisa y hula-hop, por la compañía Desastronauts (Galicia); y '+Dedosimpro' a las diez de la noche en Juan de Valencia, con improvisación recomendada para mayores de 12 años, a cargo de la comppañía Kancaneo Teatro (Valencia).

El octavo Festival de Clown y Circo 'Cucha de primavera' pondrá su punto y final el domingo 28, a las doce del mediodía en el Parque Norte, con juegos de ingenio y habilidad que desarrollará la compañía La Guasa (Andalucía).

Algunas de las actividades desarrolladas durante el fin de semana.ROMÁN
Imagen principal - Humor y disciplinas circenses en el Festival 'Cucha de primavera'
Imagen secundaria 1 - Humor y disciplinas circenses en el Festival 'Cucha de primavera'
Imagen secundaria 2 - Humor y disciplinas circenses en el Festival 'Cucha de primavera'

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios