Kalderas en La Beltraneja. / ROMÁN

Humor en las distancias cortas con Kalderas

El cómico murciano actuó en La Beltranea dentro del Festival Tolón Tolón 'Por los cencerros de Úbeda'

ALBERTO ROMÁN Úbeda

El Festival Tolón Tolón 'Por los cencerros de Úbeda' apuesta también por el humor en las distancias cortas y, además de los espectáculos en teatro, ha programado un par de propuestas en establecimientos hosteleros para un público relativamente limitado y deseoso de reír cara a cara con el protagonista de la función. Dentro de este apartado, en la tarde del pasado domingo visitó el patio de La Beltraneja el cómico murciano Kalderas, un currante del monólogo con el oficio muy bien aprendido a base de recorrer salas y escenarios de todo el país desde hace 18 años.

Su experiencia y dominio del género se notó desde que empuñó el micrófono, momento en el que las risas comenzaron a sonar y ya no cesaron hasta hora y media más tarde. Lo consiguió gracias a una visión muy particular y ácida de todo lo que le pasa o sucede a su alrededor. Temas que lleva hasta el extremo pero de una manera muy natural. Entre otras cosas, habló de los niños de hoy en día comparándolos con los de su generación o de algunas vivencias de pandemia, encontrando siempre el lado más divertido. El público lo pasó en grande con su manera de analizar las cosas cotidianas, las cuales se lleva a su terreno, el del humor, a base de darles varias vueltas de tuerca.

La segunda cita de este tipo enmarcada en el Festival de Humor tendrá lugar el próximo sábado 28, a las ocho de la tarde, en el Teatro 'Diego Martínez' de La Cultural. Allí se contará con Paco Calavera, otro gran personaje del monólogo, de humor surrealista, gamberro, políticamente incorrecto y contundente. Es uno de los mayores exponentes de Paramount Comedy, donde ha grabado algunos de sus mejores textos y ha sido presentador del espectáculo '10 cómicos 10'. Un pionero y un clásico de la comedia en nuestro país al que también se le ha podido ver en el programa 'Ilustres ignorantes' y en su gira, en las series 'Museo Coconut' o 'Capitulo 0', en el programa 'Corto y cambio' del canal Comedy Central y en películas como 'Los Japón' o 'La lista'. Como en el caso de Kalderas, las entradas tienen un precio de 6 euros (más gastos de distribución) e incluyen una consumición.

Y quedan además dos funciones de teatro. Por un lado, el viernes 27 de enero llegará 'Jaenólogos 2', propuesta de humor cien por cien jiennense del género 'AOVE comedy', como sus protagonistas lo denominan. Se trata de Eva y Qué, Guelmi y Rafa Frías, que han unido sus fuerzas para reivindicar el monólogo con acento de esta tierra. Su éxito en redes sociales ha saltado a los escenarios, desde donde cuentan sus cosas ante un público cada vez más numeroso y que no puede parar de reír. Tal cual quedó de manifiesto en la anterior visita a la ciudad de los dos primeros (el tercero actuará por primera vez en Úbeda). Será en el Teatro Ideal Cinema a partir de las nueve de la noche. Y están a la venta las últimas entradas al precio de 10 y 13 euros.

Todo vendido para la clausura

Y por otro lado, clausurando Tolón Tolón, el domingo 29 el público podrá disfrutar con Dani Rovira y Arturo González-Campos, dos números uno que llegarán con 'Mi año favorito'. Se trata de una versión 'En vivos y en directo', para teatros y salas, del exitoso programa que ambos protagonizan en plataformas de podcast. Un viaje, a través de la comedia, por los acontecimientos ocurridos en un año que haya sido especialmente destacado para la ciudad que visitan. Además, con la participación del público, compartirán los recuerdos de ese año entre todos, generando un espectáculo de improvisación, recuerdos y mucho cachondeo. En este caso, ambos humoristas comparecerán en el teatro de Safa a las siete de la tarde, y las entradas ya están agotadas.