Roxi Katcheroff y Fernando Casado. / ROMÁN

Humor y malabares durante el espectáculo 'Malabarian on the Rox'

El Festival de Clown y Circo 'Cucha de Otoño' encara ya su recta final

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Los malabares, aderezados con grandes dosis de humor, fueron protagonistas de la quinta sesión del Festival de Clown y Circo 'Cucha de Otoño' de Úbeda, que encara ya su recta final en el Teatro Ideal Cinema (todos los domingos hasta el 27 de noviembre, a partir de las 12:30 horas). En concreto, el público pudo disfrutar de 'Malabarian on the Rox', espectáculo circense que ha unido Fernando Casado Barrero y Roxi Katcheroff. Él es un tremendo malabarista que domina diferentes técnicas y ella una showoman que lo da todo en favor de la función. Ambos consiguen mantener al público enganchado, riendo y aplaudiendo a partes iguales.

La excusa es la ausencia de la asistente del artista, por una indisposición, lo que obliga a llamar a una agencia para que envíe a una sustituta que, lógicamente, está poco familiarizada con el espectáculo en cuestión, aunque ganas de agradar no le faltan. Esta genera situaciones muy cómicas que se van alternando con grandes números de malabarismo (con bolas y pelotas de distintos tamaños, rulo o barra). Y al final cambian las tornas, hasta tal punto que la asistente ocasional acaba convertida en artista (se lo curra con los aros) y el malabarista en asistente.

Dos funciones quedan dentro del festival. La siguiente tendrá lugar el día 20 de noviembre con Clownbaret (Canarias) que presentará 'The Pestoff', propuesta de payaso clásico. Y el broche de oro lo pondrá, el día 27, la compañía Violeta y Péndula (La Rioja), con 'Esto es un poema', una propuesta en la que las payasas y los títeres serán protagonistas.

El 'Cucha de otoño' mantiene los precios de ediciones anteriores (1,5 euros) buscando que cada función sea asequible a todos los que deseen asistir. Goza así de un público fiel que respalda cada propuesta. Su objetivo es que grandes y pequeños disfruten juntos de las artes escénicas, en general, y de las circenses, en particular. Supone además un atractivo turístico, sobre todo para personas que viajan con niños y que encuentran aquí una actividad cultural que complementa lo que ya de por sí ofrece la localidad a todos los niveles.

Este año el público asistente está disfrutando de propuestas muy variadas y de gran calidad, gracias a compañías de clown y circo nacionales, procedentes de lugares como La Rioja, País Vasco, Canarias, Madrid, Galicia, Aragón o Andalucía. La programación cuenta con una gran variedad de disciplinas circenses y propone una convivencia intergeneracional, a través de pequeñas dosis de buen humor.

El Festival de Clown y Circo de Úbeda 'Cucha de Otoño' está organizado por Pacolmo Teatro (la compañía de Paco Pacolmo) y el Ayuntamiento de Úbeda, con la colaboración de la Asociación de Amigos del Circo de Úbeda (Ascacu). En esta edición cuenta además con el patrocinio del Gobierno de España a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música de España (INAEM).